BUENOS AIRES (AP) — Sin sobrarle nada, el líder River Plate se impuso 2-1 al modesto Platense en el estadio “Monumental” el domingo y con el triunfo mantuvo una ventaja de cinco puntos sobre el escolta San Lorenzo, completada la 17ma fecha de la liga argentina de fútbol.
Con goles del colombiano Miguel Borja, a los 2 minutos, y de Ignacio Fernández, a los 55, el “Millonario” se alzó con una victoria clave para despejar cualquier duda tras su tropiezo la fecha anterior ante Talleres en Córdoba.
El “Calamar", que sigue en zona de descenso por su magro promedio, había igualado transitoriamente a los 11 a través del paraguayo Ronaldo Iván Martínez.
San Lorenzo se había puesto provisionalmente a dos unidades del puntero luego de su victoria 2-0 en casa sobre Instituto el sábado, por lo que River necesitaba vencer a Platense para recuperar la diferencia sobre su escolta.
De cara al crucial choque del jueves ante Sporting Cristal en Lima por Copa Libertadores, el entrenador Martín Demichelis se decantó por una alineación mixta, en la que se destacó el regreso del volante “todoterreno” Rodrigo Aliendro.
Además, volvieron a la titularidad Borja, una de las figuras, y Pablo Solari, responsable de las dos asistencias con sendos centros desde la derecha. Esta vez, el venezolano Salomón Rondón, de muy bajos rendimientos previos, guardó banco.
El tempranero tanto del delantero colombiano, que definió en el área chica, pareció presagiar una noche de goleada que no se terminó dando más por errores propios que por virtudes ajenas.
En particular falló dos veces sucesivas el arquero Franco Armani, incluida su salida a mitad de camino en el córner que terminó con el cabezazo de Martínez para el 1-1.
El resto del primer tiempo River deambuló sin brújula, pero recuperó cierta lucidez en el complemento a medida que Demichelis fue moviendo el banco.
Finalmente, “Nacho” Fernández cruzó toda la cancha para definir en posición de nueve con un zurdazo y sentenciar la historia, más allá de que el equipo de Martín Palermo (símbolo de Boca Juniors, muy silbado en su primera vez como entrenador en el “Monumental”) fue una piedra en el zapato hasta el final.
Como hecho destacado, faltando un cuarto de hora se produjo el ingreso de Matías Kranevitter por Agustín Palavecino, lo que significó el estreno oficial del volante central en su segunda etapa con la “Banda Roja”, tras una lesión en el tobillo que lo mantuvo casi medio año inactivo.
El regreso de Kranevitter al club del que partió a fines de 2015 se dio en el día de su cumpleaños número 30 y luego de integrar el banco de suplentes en dos partidos y de jugar otro en la reserva.
En tanto, en el clásico más importante de la ciudad de Córdoba, Belgrano y Talleres empataron 1-1 en el estadio “Gigante” de Alberdi.
En el primer tiempo, Talleres dilapidó un penal (Nahuel Losada contuvo el remate del uruguayo Michael Santos). Y Belgrano se puso en ventaja en el tiempo de descuento de esa etapa, a través de su goleador Pablo Vegetti.
La visita empató pronto en el complemento, a los 54, con un golazo de Nahuel Bustos y siempre estuvo más cerca de ganarlo. Sobre el final, el local quedó con diez por roja al zaguero Alejandro Rébola.
En otros cotejos, Colón y Barracas Central igualaron 1-1 en Santa Fe, y Sarmiento (expulsado el colombiano Harrinson Mancilla) empató en cero con Huracán en Junín.
A diez jornadas del cierre del torneo, River lidera con 40 puntos, seguido por San Lorenzo con 35. Más atrás se ubican Talleres y Estudiantes, con 31, y Rosario Central, con 30.