Mundo

Aprueban en EU spray nasal para prevenir sobredosis por fentanilo y otros opioides

La FDA destacó que la aprobación del medicamento podría ayudar a salvar vidas de miles de personas adictas al fentanilo y otros opioides

Fue aprobado en Estados Unidos por la FDA. (Dreamstime)
Spray contra el fentanilo. Fue aprobado en Estados Unidos por la FDA. (Dreamstime)

El fentanilo y otros opioides podrán ser contrarrestados por un nuevo medicamento autorizado este martes por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), de nombre clorhidrato de nalmefeno, el cual se trata del primer aerosol capaz de prevenir sobredosis por el consumo de estas sustancias.

Te puede interesar: ¿Qué es el “tranq”, la “droga zombie” que mezcla un sedante de animales con fentanilo, cocaína y heroína?

De acuerdo con la regulación sobre este medicamento, las personas en territorio estadounidense podrán utilizarlo desde los 12 años de edad para evitar la muerte por el consumo de drogas, pues se encarga de revertir algunos de los episodios críticos en la salud que ocasionan.

La FDA detalló que el medicamento de la farmacéutica Opiant “es un antagonista de los receptores opioides. Si se administra rápidamente puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides, incluidas la depresión respiratoria, la sedación y la baja presión arterial”.

Actualmente, uno de los medicamentos más utilizados para revertir sobredosis por fentanilo es la naloxona, aunque la creciente crisis en materia de salud ha provocado un incremento de su demanda, lo que se ha traducido en escasez para tratar a los adictos.

En cuanto a los efectos secundarios comunes por la utilización del aerosol de nalmefeno se encuentran la disminución del apetito, irritación de la piel, sudoración excesiva, cansancio, dolores de cabeza, vómitos y nauseas, aunque se pueden agravar para quienes son dependientes del consumo de fentanilo.

Al respecto, el síndrome de privación de las personas adictas puede resultar en debilidad, dolores abdominales, diarrea, fiebre, un incremento de la presión arterial, así como taquicardias y agitación del sistema nervioso.

El comisionado de la FDA, el doctor Robert M. Califf., destacó que el aerosol es una alternativa para enfrentar la ‘epidemia’ de consumo de opioides en Estados Unidos.

“La disponibilidad de un aerosol de nalmefeno pone una nueva opción para contrarrestar los opioides en manos de las comunidades, los grupos de reducción de daños y personal de respuesta a emergencias”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último