MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Según comunicado, y con motivo del Día Nacional de la Epilepsia este miércoles, la FEDE ha lanzado una campaña de concienciación para dar visibilidad a una enfermedad que padecen cerca de 400.000 pacientes en España. Cada año, se diagnostican más de 22.000 nuevos casos, de los que se calcula que, aproximadamente, la mitad se producen en niños y adolescentes menores de 15 años.
"Aproximadamente uno de cada tres desarrolla una epilepsia refractaria, es decir, no responden al tratamiento farmacológico con un control insatisfactorio de las crisis y, por ende, gran impacto sobre su calidad de vida. Los niños con epilepsia refractaria se enfrentan cada día a la enfermedad, un partido que no pueden jugar solos y que necesita la implicación de todos", agregó el comunicado.
Y la entidad ha elegido al exdeportista Fernando Torres y la Fundación Atlético de Madrid para protagonizar la campaña 'En el partido de la epilepsia #EstásConvocado'. Una iniciativa que pretende visibilizar la enfermedad y hacer un llamamiento a la implicación de la sociedad a contribuir a que los menores con epilepsias refractarías superen este 'partido'.
Torres es el protagonista de un vídeo junto a niños con epilepsias refractarias en el que los más pequeños juegan un partido junto a Alberto Ortega, preparador técnico de la Escuela de Fútbol Adaptado del Atlético de Madrid.
"En el fútbol, como ocurre con los niños con epilepsia refractaría, los éxitos no se consiguen en solitario. Los jugadores necesitamos a nuestros compañeros para ganar un partido. Y cuando se consigue, esa alegría y ese orgullo se comparte. Porque solo podemos ganar trabajando en equipo. Y esta situación es la que viven los niños con epilepsia refractaria, ellos no están solos, todos debemos implicarnos y jugar ese partido", explicó Torres en declaraciones incluidas en el comunicado.
Por su parte, la presidenta de la FEDE, Elvira Vacas, destacó la labor de las asociaciones de pacientes, que "llenan todos los vacíos existentes allá donde las políticas sociales y sanitarias no llegan". "Suponen la vía de entrada de información al paciente recién diagnosticado de epilepsia, cumpliendo una función esencial en el conocimiento de la enfermedad", agregó.
Por ello, con el objetivo de fomentar la divulgación en el ámbito escolar, la biofarmacéutica UCB junto con FEDE, AMECE y avalado por la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) organizan un año más la campaña educativa 'Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales', enmarcada en la iniciativa de 'En el partido de la epilepsia #EstásConvocado'.