KATMANDÚ, Nepal (AP) — El veterano sherpa Kami Rita llegó a la cima del Everest por 28va vez el martes y batió el récord que había establecido hace menos de una semana, mientras compite con otros dos guías por convertirse en la persona con más ascensos a la cumbre más alta del mundo.
Kami Rita, considerado uno de los mejores guías de montaña, hizo cumbre a las 09:20 horas del martes, según el organizador de la expedición, Seven Summits Treks.
Su último ascenso a la cima de 8.849 metros (29.032 pies) se produjo días después de que su compañero Pasang Dawa igualó su marca de 27 subidas.
La competencia arrancó con la 26ta cumbre de Pasang Dawa el 14 de mayo, con la que igualó a Kami Rita, quien volvió a subir a lo más alto de la montaña más alta del mundo por 27ma vez tres días más tarde.
A pocos días del final de la temporada de escalada de primavera, ambos sherpas están en el Everest para ayudar a sus clientes a subir al pico nevado. Mayo es el mes de afluencia para realizar el peligroso ascenso debido a que registra las mejores condiciones meteorológicas.
Kami Rita escaló el Everest por primera vez en 1994 y, desde entonces, ha subido casi todos los años. Es uno de los muchos sherpas cuya experiencia y conocimientos son vitales para la seguridad y el éxito de los extranjeros que intentan coronar la montaña cada temporada.
Su padre fue uno de los primeros guías sherpa. Además de subir al Everest, ha escalado otros de los picos más altos del mundo, como el K-2, el Cho-Oyu, el Manaslu y el Lhotse.
Cientos de escaladores han subido el Everest, o tienen previsto hacerlo, este mes.
Las autoridades nepalíes han emitido unos 480 permisos de escalada a extranjeros, una cifra que ha batido todos las marcas anuales. Al menos otros tantos guías locales los acompañarán durante el ascenso.
La temporada se ha cobrado, hasta el momento, la vida de 10 personas.