MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Según ha adelantado ABC y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el Ministerio Público europeo ha vuelto a requerir a la Benemérita para que se pronuncie sobre esos cuatro contratos y cuyo importe total asciende a 263.093,39 euros.
Las mismas fuentes explican que la Fiscalía Europea también ha solicitado que se aporte otra documentación así como las declaraciones que ya han sido practicadas en sede judicial.
Cabe recordar que la propia Fiscalía Europea asumió la investigación relativa únicamente a esos contratos, si bien las pesquisa del resto de la trama presuntamente liderada por el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', seguirán en el Juzgado de Instrucción Número 4 Santa Cruz de Tenerife.
Según el relato efectuado por Lorenzo-Cáceres, el general retirado habría adjudicado esos contratos al empresario José Antonio Suárez, apodado por la trama como 'José Drones', para suministrar equipamiento al GAR-SI Sahel, "que tiene como objetivo contribuir a la seguridad de la población y a la estabilización tanto en los países del Sahel como de los territorios regionales, incluyendo las zonas más aisladas y transfronterizas".
De acuerdo con el sumario del caso, al que ha tenido acceso esta agencia de noticias, 'José Drones' se habría hecho con contratos de suministro de equipamiento para Mauritania y Níger en 2021, y para Malí en 2021.
El general Espinosa, sin embargo, negó en su declaración ante la juez que favoreciera a Suárez para que lograra dichos contratos con los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención en el Sahel.
Salvo la parte relativa a este proyecto europeo, el juzgado canario sigue investigando esta presunta trama encabezada por el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'; su sobrino Taishet Fuentes --ex director de Ganadería de Canarias--; el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el 'mediador', y el general Espinosa.
Conforme refleja el sumario, se habrían dedicado a cobrar dinero --aunque también viajes y fiestas-- a cambio de favores políticos, con "una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción".