Mundo

La policía de Portugal reanuda la búsqueda de Madeleine McCann

EMBALSE DE ARADE, Portugal (AP) — Agentes de la policía cavaban en las inmediaciones de una represa cerca del lugar donde desapareció la niña británica Madeleine McCann en 2007 en el sur de Portugal, cuya búsqueda se reanudó el martes.

Alrededor de una veintena de policías con rastrillos y herramientas similares a azadas formaron una fila y comenzaron a remover la tierra cerca de la represa de Arade, a unos 50 kilómetros (30 millas) de Praia da Luz, el lugar donde la la niña, que entonces tenía 3 años, fue vista con vida por última vez hace 16 años.

Antes, pudo verse a un par de bomberos en una lancha neumática en el embalse.

Las autoridades no reportaron de inmediato avances en la búsqueda.

El operativo, dirigido por la policía portuguesa, asistida por agentes alemanes y británicos, fue anunciado el lunes. Las autoridades lusas dijeron que se produjo a pedido de Alemania.

En la víspera, la policía portuguesa instaló dos carpas azules y acordonó la zona. Más de una docena de autos y camionetas policiales llegaron al lugar a primera hora del martes.

En la zona había entre 20 y 30 policías, algunos de ellos uniformados. Según testigos presenciales, la búsqueda comenzó poco antes de las 08:00 de la mañana.

Los medios portugueses reportaron que esta es la cuarta vez que se busca a McCann, tras el operativo inicial de 2007 en Algarve, y otros dos en 2013 y 2014. La última búsqueda tuvo lugar en Alemania en 2020.

Se cree que esta es la primera vez que se escrutan los alrededores del embalse.

La fiscalía de Braunschweig, Alemania, indicó en un comunicado el martes que “se están llevando a cabo medidas procesales penales en Portugal como parte de la investigación del caso Madeleine McCann”.

“Las medidas se están aplicando a través de la asistencia jurídica mutua por parte de la fiscalía portuguesa con el apoyo de agentes de la Oficina Federal de la Policía Criminal”, agregó la nota.

Según el comunicado, las autoridades no están revelando “información más detallada sobre los antecedentes (...) por razones tácticas de investigación”.

A mediados de 2020, la policía alemana identificó a Christian Brueckner, un alemán de 45 años que estuvo en Algarve en 2007, como sospechoso del caso. Brueckner ha negado cualquier implicación.

Brueckner está cumpliendo una pena de siete años de cárcel en Alemania por una violación que cometió en Portugal en 2005.

El sospechoso está bajo investigación por sospecha de asesinato en el caso McCann, pero no ha sido acusado. Pasó muchos años en Portugal, incluso en Praia da Luz en la época de la desaparición de Madeleine.

La desaparición de Madeleine despertó interés mundial durante años, con afirmaciones públicas de haberla visto en lugares tan lejanos como Australia, y ha generado gran cantidad de libros y documentales de televisión.

La recompensa por información que lleve a encontrar a Madeleine, que ahora tendría 20 años, alcanza ya varios millones de dólares.

Las policías británica, portuguesa y alemana siguen reconstruyendo lo sucedido cuando la niña desapareció de su cama en el centro turístico del sur de Portugal el 3 de mayo de 2007. Estaba en la misma habitación que su hermano y hermana gemelos de 2 años mientras sus padres cenaban con amigos en un restaurante cercano.

Refiriéndose a las últimas búsquedas, Christian Wolters, fiscal de Braunschweig, indicó el martes que “estamos investigando en Portugal en base a ciertas pistas”, pero no ofreció más detalles.

Según Wolters, la búsqueda “tomará algo de tiempo”. Las autoridades portuguesas indicaron que el operativo continuará los próximos días.

___

Los periodistas de The Associated Press Kirsten Grieshaber en Berlín y Ciarán Giles y Jennifer O’Mahony en Madrid, contribuyeron a este despacho.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos