MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El sindicato Manos Limpias ha denunciado al Valencia CF y al árbitro Ignacio Iglesias Villanueva ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinícius Jr. durante el partido de fútbol entre este equipo y club ché disputado el domingo en Mestalla.
En la denuncia, recogida por Europa Press, Manos Limpias denuncia la "presunta imprudencia grave" del equipo valencianista "al consentir que durante diferentes momentos del encuentro" se profirieran esos insultos.
Asimismo, el sindicato considera que el responsable del videoarbitraje desde la sala VAR del encuentro, el árbitro Iglesias Villanueva, habría cometido un presunto delito de falsedad documental. "Señalamos que dicho árbitro ha sido cesado fulminantemente desde la RFEF y del CTA, el día de ayer, precisamente por presunta conducta delictiva", añade.
En su escrito, Manos Limpias asegura que durante el partido se utilizaron expresiones contra el delantero brasileño como "mono", "negro de mierda" o "puto negro hijo de puta". "Directamente conexionado con los insultos racistas, el jugador fue expulsado", afirma.
Esto último ocurrió, aduce el sindicato, "en base a una imagen de video alterada y manipulada al no reflejar la secuencia completa de agresión previa de dos jugadores del Valencia a dicho jugador del Real Madrid".
"El hecho nos parece gravísimo dado que actuando con las reglas de juego el Valencia se debería haber quedado con uno o dos jugadores menos en el terreno de juego, pudiendo haber sido otro el resultado final del partido", añade.
La denuncia de Manos Limpias recoge además una serie de capturas de pantalla de la red social Twitter, en la que varios usuarios se dirigen de forma despectiva hacia Vinícius.
"El provocador se propone crear en otros la voluntad de realizar actos de violencia, discriminación, odio hacia el hostigado. En definitiva, aunque en principio no cabe la provocación al odio como constitutiva de delito, lo cierto es que en el caso que nos ocupa se ha producido el efecto de crear en otros la voluntad de realizar actos de discriminación y de odio", afirma el sindicato.
Así las cosas, Manos Limpias ha pedido a la FGE que se proceda a la apertura de diligencias informativas penales.
DETENCIONES A RAÍZ DE LOS INSULTOS
Cabe recordar que la Fiscalía de Valencia abrió este lunes de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinícius constituyen un delito de odio.
Además, la Policía Nacional ha detenido este martes a tres jóvenes, de entre 18 y 21 años, en relación con los insultos racistas a Vinícius. Según ha informado la Policía, a los detenidos se les atribuye un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
Se da la circunstancia de que la Policía Nacional también ha detenido este martes a cuatro hombres en Madrid --tres de ellos vinculados al grupo ultra Frente Atlético y un cuarto hijo de un guardia civil--, por haber presuntamente colgado un muñeco con la camiseta del futbolista del Real Madrid en un puente próximo a la Ciudad Deportiva del club blanco horas antes de un partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid que se disputó a finales de enero.