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Portaltic.-El 29% de las empresas españolas afirma generar más de la mitad de su facturación de forma online

El 29 por ciento de las pequeñas empresas españolas afirma generar más de la mitad de su facturación a través de formatos de venta online, lo que demuestra la importancia que dan los emprendedores a la presencia en Internet y el uso de un sitio web como "núcleo de la estrategia de marketing".

MADRID, 23 (Portaltic/EP)

Así lo muestran los datos recabados por el estudio 'Observatorio de Digitalización GoDaddy 2023', que ha sido realizado por la empresa enfocada al registro de dominios de Internet y de alojamiento web para emprendedores y microempresarios GoDaddy.

Con este estudio, tal y como ha explicado el director senior de go-to-market en LATAM + Iberia de GoDaddy, Gianluca Stamerra, la compañía pretende analiza la madurez digital de las pequeñas empresas en distintos países, así como comprender sus necesidades en el mundo y "ayudarlas a tener éxito".

Una de las conclusiones a las que han llegado es la importancia de la presencia de la empresa en Internet. En España el 29 por ciento de las pequeñas empresas españolas encuestadas afirma generar más del 50 por ciento de sus ingresos de forma 'online'. En este sentido, dan especial relevancia a los sitios web como "núcleo de la estrategia de marketing".

Esta tendencia se ve reforzada por datos como que el 65 por ciento de los emprendedores españoles utilizan un sitio web, una tienda 'online', una plataforma de comercio electrónico o una combinación de ellos como principal canal de ventas, frente a un 48 por ciento que vende únicamente a través de tiendas físicas.

Además, la cantidad de negocios españoles que utilizan la web como principal canal de ventas está por encima de la media global, que es de un 61 por ciento. Siguiendo esta línea, el 44 por ciento de las empresas preguntadas utiliza las redes sociales como canal de venta y el 36 por ciento otras opciones como las ventas telefónicas.

Además de la página web, para conseguir presencia en Internet, las empresas han llevado a cabo distintas acciones. Por ejemplo, un 38 por ciento de los negocios españoles encuestados han creado perfiles en redes sociales. Igualmente, el 38 por ciento también ha optado por hacer publicidad 'online' de su empresa, el 17 por ciento ha creado una tienda 'online' y el 16 por ciento ofrece sus productos en un Marketplace en línea.

INSTAGRAM COMO FAVORITA

El estudio realizado por GoDaddy remarca que una de las estrategias más importantes, además de dirigir a sus clientes hacia su página web, es la presencia en Internet a través del uso de las redes sociales.

En este sentido, el estudio concluye que la red social favorita para las empresas españolas es Instagram, con un 75 por ciento. Esto, según ha relatado Gianluca Stamerra, posiblemente se deba a que es una plataforma con una "penetración importante" en España. También ha señalado que a las empresas españolas les importa "el componente visual" que puede este servicio de Meta.

En segundo lugar se posiciona Facebook, con un 52 por ciento de empresas que escogen esta plataforma para darse a conocer. Asimismo, el 44 por ciento de las pequeñas empresas en España utiliza TikTok, y YouTube, un 32 por ciento. La menos utilizada es Pinterest (un 5%) y Twitter queda en penúltimo lugar, con un 20 por ciento.

RETOS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Siguiendo la tendencia global, nueve de cada diez pequeñas empresas españolas creen que es importante optimizar costes y procesos mediante la implementación de la tecnología en todos los ámbitos, no solo en los canales de venta si no también en la logística o la atención al cliente.

Igualmente, de cara al futuro el 58 por ciento de los negocios encuestados en España considera "crucial" el desarrollo de nuevos productos y servicios. En contraposición, las empresas encuestadas en países como Estados unidos y Alemania conceden menos importancia a la creación de nuevos productos, con un 45 y 35 por ciento respectivamente.

Tal y como ha explicado Gianluca Stamerra, con los datos recabados en este estudio las pequeñas empresas españolas "siguen demostrando su capacidad de adaptación a las nuevas herramientas digitales". Asimismo, ha subrayado que los empresarios españoles "se han dado cuenta de lo importante que es tener una presencia online completa que incluya el uso de una página web o una tienda online y que se complemente con estrategias de marketing digital y redes sociales".

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