El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en la conferencia mañanera de este miércoles que llegó a un acuerdo con Grupo México para que Ferrosur ceda la concesión de las vías férreas para la construcción del Tren Maya y el corredor interoceánico el Itsmo de Tehuantepec.
Te puede interesar: Semar toma dos hangares de Aeromar por adeudo de 500 millones de pesos en AICM
Después de la toma de las estación ferroviaria en Medias Aguas, Veracruz, por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como la presencia agrupamientos en Texistepec, el presidente López Obrador descartó que se trate de una expropiación y en el trato no existe dinero de por medio.
“No es expropiación, es rescate de la concesión”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles.
Aunque había trascendido un pacto económico entre el gobierno mexicano y Germán Larrea por la ocupación de los tramos ferroviarios de Ferrosur que ascendía a 7 mil millones de pesos, el primer mandatario descartó la existencia de dinero en el convenio.
Aseguró que solo se reestructuran las concesiones, es decir, solo se pagarán derechos por el paso y cuotas, más allá de una negociación de millones de pesos del gobierno federal.
“Y sí se va a llegar a un acuerdo, pero no es de dinero, es de permiso de paso y la revisión de las concesiones sobre las vías que están en poder de Grupo México”, dijo. Al respecto, detalló que el secretario de Gobernación y Marina supervisan el asunto.