MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La desaceleración de la subida de los precios en el mes de abril ha sido así menor de lo esperado por el consenso de analistas, que anticipaban una tasa de inflación del 8,2%.
La ONS ha destacado que la desaceleración de la tasa anual del IPC reflejó contribuciones a la baja de 6 de las 12 divisiones, con la mayor contribución a la baja proveniente de vivienda y servicios domésticos, mientras que la mayor variación al alza se observó en ocio y cultura.
En el cuarto mes de 2023, la subida interanual del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 19%, apenas una décima por debajo de la subida del mes anterior, mientras que los suministros de vivienda se encarecieron un 12,3% interanual, después del alza del 26,1% en marzo.
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, se aceleró en abril al 6,8%, seis décimas más que en marzo y su nivel más elevado desde marzo de 1992.
En términos mensuales, los precios registraron en el cuarto mes del año un incremento del 1,2%, frente al alza del 2,5% en marzo.
En su última reunión, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, hasta el 4,5%, su nivel más alto desde el otoño de 2008, ampliando así a doce reuniones consecutivas la secuencia de incrementos del precio del dinero.
En su análisis, el Banco de Inglaterra indicó que espera que la tasa de inflación "caiga bruscamente a partir de abril", en parte como consecuencia del efecto base por los fuertes incrementos registrados hace un año.