Después de que Citigroup anunció que dejará la venta directa de Banamex, descartando a Germán Larrea de Grupo México como su principal comprador, informó que se desprenderá del negocio de banca de consumo empresarial a través de una Oferta Pública Inicial (OPI).
Te puede interesar: Citigroup desiste de la venta de Banamex y ofrecerá acciones en la Bolsa
¿Qué es una OPI?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la OPI es una de las principales formas en que las empresas que buscan expandirse y en la que logran obtener financiamiento a largo plazo sin generar deudas mientras venden porciones o anexos de la misma compañía por medio de acciones.
Las OPI se utilizan cuando la empresa se encuentre en la necesidad de crecer o aumentar su capital cuando esta excede su capacidad de endeudamiento, y para dar mayor financiamiento a las compañías que quieren desarrollar algún proyecto o para mantener sus operaciones.
¿Qué necesita Citigroup para vender Banamex a través de una OPI?
Citigroup deberá contactar con intermediarios financieros como casas de bolsa o bancos de inversión para que estos analicen el proyecto y el prospecto de colocación y así decidir si poner a la venta acciones de Banamex en el mercado será atractivo para los inversionistas.
Después, el o los intermediarios financieros comprarán las acciones de Banamex y las revenderá al público, como por ejemplo a las AFORE las cuales pueden adquirirlas y participar en las OPI, según la Consar.
Para poder realizar la venta de Banamex, Citigroup deberá contar con la autorización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como presentar la solicitud de inscripción y características de la OPI inicial, según la Consar, con un documento llamado Suplemento Informativo para difundir información relacionada con la oferta al público en general.
Además, necesitará informar a las autoridades correspondientes sobre la situación de la compañía respecto de sus deudas, operaciones, ventas, socios, etc; e inscribirse en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, como lo estipula la Ley del Mercado de Valores (LMV) emitida por la CNBV.
¿Cómo beneficiará la OPI a Banamex?
Gracias a las OPI, las empresas logran un crecimiento obteniendo mayor bursatilidad en los mercados financieros, lo cual ayuda a fomentar la economía del país generando empleos, de acuerdo con información de la Consar; estos serán los beneficios para Banamex:
- Disminuirla limitaciones de recursos al proporcionar mayor financiamiento a la empresa.
- Tendrá mayor poder de negociación con otros bancos al permitir que el público inversionista tenga acceso a la compañía.
- Aumentará su valor de inmediato al ser pública, incrementando su prestigio, respeto e imagen.
- Aumentará el monitoreo empresarial según la constante valoración de la compañía.
- Incrementará la liquidez, dado el apoyo inmediato del mercado.
- Permitirá a la empresa adquirir a otras compañías debido al intercambio de acciones.
- Posibilitará el financiamiento de proyectos de inversión a largo plazo.