Economía

Aseguradoras, listas y con capital suficiente para erupción del Popocatépetl

Si cuentas con un seguro de auto o vivienda, estás cubierto contra los daños causados por una erupción volcánica. Las aseguradoras te explican cómo opera esta cobertura

Las aseguradoras cuentan con el capital suficiente para cubrir los daños que genere el Popo sobre autos, casas, cultivos, empresas y personas; desde la lluvia de ceniza hasta la emisión de lava.
Las aseguradoras cuentan con el capital suficiente para cubrir los daños que genere el Popo sobre autos, casas, cultivos, empresas y personas; desde la lluvia de ceniza hasta la emisión de lava. (AP)

Las aseguradoras están listas y con capital suficiente para cubrir los daños generados por una erupción volcánica, como la del Popocatépetl, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Reveló que cuenta con una bolsa de 150 mil millones de pesos para enfrentar de un siniestro volcánico, cifra que representa tres veces el capital exigido por la ley, para cumplir con las coberturas y pólizas contratadas en México.

Te puede interesar: Vecinos del Popo temen más quedar atrapados en rutas de evacuación o que les roben

El presidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll Sánchez, explicó que todas las pólizas de autos, vivienda e industrias cubren y pagan los daños volcánicos, ocasionados por lava, rocas, lava, cenizas y siniestros relacionados.

Indicó que, aun cuando cada contrato fija condiciones y montos diferentes para cada cliente, no se requiere una leyenda o cláusula especial, porque los siniestros antes mencionados, son parte de las coberturas generales de las pólizas emitidas en México.

Aseguradoras y ajustadores, listos para actuar

Durante una conferencia de prensa, celebrada en el marco de la 32 Convención de Aseguradores, la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas señaló que las aseguradoras cuentan con el capital suficiente para enfrentar una erupción del volcán Popocatépetl.

“El sector asegurador sí está preparado para cubrir alguna catástrofe relacionada con alguna erupción volcánica, ya que cuenta con el capital suficiente, para hacer frente a todas las responsabilidades que pudieran derivarse de esto. Además el sector lo ha demostrado en otro tipo de eventos como sismos, huracanes, inundaciones”, subrayó.

Ante la pregunta sobre cuántas familias, automovilistas y zonas agrícolas, aledañas al Popo, cuentan con un seguro y están protegidas en caso de erupción, la directora de la AMIS señaló que aún no tiene datos o estimaciones al respecto.

“Se tendría que checar cuál es la penetración del seguro y cuántas familias tienen aseguradas sus casas o viviendas, o cómo está la parte agrícola cercana a la zona, pero todo lo que son factores asegurados están considerados dentro de los modelos de las pólizas, incluso para incendios o erupción volcánica”, apuntó.

A pesar de lo anterior, Norma Alicia Rosas indicó que los ajustadores están listos para actuar, en caso de que el Popocatépetl haga erupción y afecte a la población, automovilistas y empresas.

“Los ajustadores de las empresas están listos para poder atender cualquier situación” y, solo tendrían que esperar a que pase la fase de peligro, para apoyar a los asegurados. “Los ajustadores cuentan con protocolos para ir atendiendo este tipo de sucesos”, destacó.

Industria aseguradora en cifras

El reporte anual de la AMIS, presentado durante la Convención de Aseguradores, destacó que:

  • 20% de los mexicanos cuentan con la protección de un seguro.
  • Solo 1 de cada 5 personas tiene la protección de una póliza privada
  • 26.1% de los hombres usan un seguro vs 21.4% de las mujeres.
  • Mil 122 millones de pesos diarios pagan las aseguradoras en todos sus ramos.
  • 208 mil familias fueron apoyadas a través de un seguro, durante la pandemia.
  • 63 millones de pesos diarios fueron cubiertos por Covid.

10 Catástrofes mas costosas para aseguradoras

  1. Pandemia de Covid: 3 mil 472 millones de dólares.
  2. Huracán Wilma (2005): 2 mil 675 millones de dólares.
  3. Sismo del 19 de septiembre de 2017: mil 449 millones de dólares.
  4. Huracán Odile (2014): mil 439 millones de dólares.
  5. Huracán Gilberto (1988): mil 299 millones de dólares.
  6. Sismo de 1985 en la CDMX: Mil 99 millones de dólares.
  7. Sismo 7 de septiembre (2017): 699 millones de dólares.
  8. Huracán Isidore ( 2002): 474 millones de dólares.
  9. Lluvias en Tabasco (2007): 471 millones de dólares.
  10. Heladas en Sinaloa (2011): 447 millones de dólares.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último