GINEBRA (AP) — El gobierno suizo se declaró a favor de cambios en las leyes de derechos de autor para requerirle a los grandes proveedores de internet — incluyendo redes sociales y motores de búsqueda — que paguen a las compañías de medios por el uso de contenidos periodísticos, aunque sean solo extractos breves.
El Consejo Federal, el Poder Ejecutivo de Suiza, anunció el miércoles que ha abierto una investigación de cuatro meses sobre los cambios propuestos a fin de mejorar las compensaciones a periodistas y las empresas de medios.
El gobierno notó la importancia del debate público en una democracia y el hecho de que parte de ese debate hoy en día transcurre por internet.
“El contenido ofrecido por los motores de búsqueda, las redes sociales y las plataformas multimedia se basa en gran parte en obras periodísticas por medios de publicación tradicionales”, dice una nota del gobierno. Los extractos de contenidos periodísticos actualmente no están protegidos bajo las leyes de derechos de autor en Suiza.
El gobierno dijo que las compañías de medios y los periodistas no reciben remuneración alguna por parte de plataformas online que usan sus trabajos. El cálculo de semejante compensación tendrá que ser negociado por las partes interesadas.
“El Consejo Federal propone que los grandes proveedores de internet estén obligados a remunerar a las compañías de medios para el uso de extractos”, expresó el gobierno. “Por ejemplo, si un motor de búsqueda grande muestra extractos de artículos periodísticos en sus resultados de búsqueda, el proveedor de internet deberá pagar una remuneración por ello en el futuro”.
Solo las compañías de internet más grandes — cuyos usuarios por año equivalgan a por lo menos el 10% de la población suiza — tendrían la obligación de pagar dicha compensación. La población se Suiza era de alrededor de 8,8 millones de habitantes a fines del año pasado.
El gobierno suizo mencionó cambios en otros países, incluyendo en la Unión Europea — de la cual no es miembro — que ayudaron a las compañías de medios a defender sus intereses en cuanto a servicios online.