MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa de Pakistán, Jauaja Asif, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está sopesando la posibilidad de prohibir el partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), liderado por el ex primer ministro Imran Jan, tras los incidentes violentos registrados el 9 de mayo tras la detención de Jan en el marco de un presunto caso por corrupción.
"Aún no se ha adoptado una decisión, pero hay una revisión en marcha", ha dicho, antes de subrayar que el partido ha desafiado al estado con los ataques contra "instalaciones de defensa" durante las citadas protestas. "¿Hubo algún crimen que no se cometiera el 9 de mayo?", se ha preguntado Asif, antes de recordar los ataques contra instalaciones militares durante los disturbios.
"Está claro para todos que esto son cosas que podrían haber sido llevadas a cabo por India, pero no por alguien de Pakistán", ha argüido, antes de sostener que "Jan ve al Ejército como su adversario". "Todas sus políticas fueron llevadas a cabo en las faldas del Ejército y ahora de pronto ha decidido posicionarse contra él", ha manifestado, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.
Así, ha puntualizado que "hasta ahora, (Jan) no ha condenado (los casos de violencia) de forma clara". "Dice que no sabe, que estaba bajo custodia. Tenía su teléfono y dijo en repetidas ocasiones que esta reacción era esperada y que pasaría de nuevo si era arrestado (otra vez)", ha zanjado el ministro de Defensa paquistaní.
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo el lunes que los sucesos del 9 de mayo son "muestra de una agenda terrorista y antipaquistaní". "Confío enq ue la ley seguirá su curso y en que todos los implicados en estos actos terroristas serán llevados ante la justicia para que estos actos no se repitan hasta el fin del mundo", zanjó.
Por otra parte, el Tribunal Supremo de Islamabad ha ordenado durante la jornada la liberación del secretario general del PTI, Asad Umar, detenido el 10 de mayo en el marco de las protestas por el arresto de Jan, quien fue liberado días después de que un tribunal determinara que su detención había sido "ilegal", lo que fue duramente criticado por el Gobierno.
El ex primer ministro fue cesado tras una moción de censura en el Parlamento, aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia. En noviembre, resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno.