CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El jefe de la fiscalía de delitos contra migrantes de Guatemala, Stuardo Campos, fue detenido por la policía luego de una denuncia por presunto abuso de autoridad.
Campos, quien también fue fiscal anticorrupción e investigó actos de corrupción en la administración del expresidente Jimmy Morales (2016-2020), fue llevado esposado ante un juez, según imágenes del tribunal. Campos dijo que la denuncia fue presentada por la Fundación contra el terrorismo, un organismo de derecha radical que defiende a acusados de corrupción y a militares señalados por crímenes de guerra.
“Es una denuncia espuria”, señaló Campos. “Sé que el ejercicio de mi cargo como fiscal anticorrupción me hizo ganar mucha animadversión con muchos sectores”. Agregó que esperaba resolver su situación jurídica.
Campos es conocido por su investigación en el caso llamado “libramiento de Chimaltenango”, donde fueron detenidos varios funcionarios del gobierno del expresidente Morales por actos de corrupción en la construcción de un millonario tramo carretero que constantemente provoca derrumbes y problemas debido a la mala construcción.
Como jefe de la fiscalía contra delitos a migrantes, Campos desarticuló estructuras de tráfico de personas y por primera vez cuatro acusados por esos delitos fueron extraditados a Estados Unidos.