Noticias

TEPJF aprueba medidas cautelares contra AMLO por hacer referencia al ‘Plan C’

El presidente tendría que eliminar o modificar las publicaciones que contienen los audiovisuales y versiones estenográficas de “las mañaneras” del 9 y 11 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO, 08MAYO2023.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó su mañanera en la cual hablo sobre los avances del Tren Maya y mango el pésame por el deceso de Conchita Nava.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá retirar parcialmente las conferencias matutinas en las que se refiere al ‘Plan C’, así como abstenerse de mencionar el tema en “las mañaneras”.

Quizá te pueda interesar: Tras desistimiento del INE, TEPJF busca medidas cautelares contra AMLO

Cinco magistrados se pronunciaron a favor del proyecto de su par Janine Otálora, en el que contradice la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que había determinado no aplicar medidas cautelares contra el presidente.

La votación del proyecto se realiza en una sesión no presencial, y aún faltan por pronunciarse dos magistrados para que se emita la sentencia definitiva, pero con los cinco votos a favor se alcanza la aprobación del proyecto.

También puedes leer: Se la perdonan: el INE no sancionará a AMLO por promover el “Plan C” durante la mañanera

En particular, la magistrada Otálora Malassis propone que AMLO elimine o modifique las publicaciones que contienen los audiovisuales y versiones estenográficas de las “mañaneras” del 9 y 11 de mayo.

También, requieren que López Obrador no haga llamados al voto en sus conferencias, sobre todo las que ocurren en Palacio Nacional.

“Por tanto, se propone vincular al Presidente de la República que se abstenga de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral, en especial, llamamientos al voto de partidos políticos y/o movimientos, así como utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo con fines político-electorales”, indica el proyecto.

INE secunda medidas

Por otro lado, al considerar que puede vulnerar la equidad en la contienda en el proceso electoral local, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó implementar medidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por manifestarse sobre la elección en el Estado de México y programas sociales.

Por unanimidad, la comisión aprobó una tutela para exhortar al primer mandatario a que se abstenga de pronunciarse de estos temas. Además, se aprobaron medidas para retirar sus declaraciones de las “mañaneras” en cuestión.

Cabe recordar que la denuncia fue interpuesta por el PRD y Movimiento Ciudadano por vulneración al principio de equidad, uso de programas sociales, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos