Mundo

Ucrania ataca con artillería, morteros y drones la región rusa de Belgorod

Esta imagen tomada de un video y facilitada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el jueves 25 de mayo de 2023 muestra a un soldado ruso que dispara un misil del sistema antitanques Fagot contra una posición ucraniana en un lugar n AP (AP)

KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas ucranianas atacaron el viernes con artillería, morteros y drones la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, informaron las autoridades, horas después de que dos drones cayeran en una ciudad rusa próxima a la anexionada península de Crimea.

Las fuerzas del Kremlin, por su parte, atacaron un edificio en Dnipró, centro de Ucrania, que alojaba clínicas de psicología y veterinaria, donde causaron la muerte de dos personas e hirieron a 30, entre ellas dos niños, según las autoridades ucranianas.

Un video difundido por el gobernador regional Serhiy Lysak mostró el edificio de tres pisos envuelto en llamas, casi destruido, con apenas un muro en pie, mientras los bomberos trataban de sofocar el incendio.

Asimismo, un misil ruso S-300 dañó una presa en el distrito Karlivka, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, con lo que ahora varias poblaciones cercanas enfrentan el peligro de inundaciones graves.

La localidad de Graivoron, en Belgorod, a unos 7 kilómetros (4,5 millas) de la frontera con Ucrania, fue atacada durante varias horas. Cuatro viviendas, una tienda, un vehículo, un gasoducto y una línea eléctrica fueron dañados, precisó el gobernador Vyacheslav Gladkov.

En una zona más próxima a la frontera, en el poblado de Glotovo, un centro recreativo, un taller y una casa deshabitada tuvieron daños sin que hubiera víctimas, de acuerdo con Gladkov. Una mujer resultó herida durante el cañoneo de la vecina localidad de Novaya Tavolzhanka, añadió.

La región de Belgorod fue esta semana escenario de uno de los peores ataques ucranianos transfronterizos en los 15 meses que van de la guerra.

Los detalles de esta acción continúan siendo confusos, ya que Rusia lo atribuyó a las fuerzas armadas ucranianas, pero dos grupos rusos dijeron haberlo realizado a fin de derrocar al presidente ruso Vladímir Putin.

Dos drones atacaron la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia, en la región del mismo nombre limítrofe con Crimea, dijeron las autoridades.

Testigos indicaron a la prensa local haber escuchado un sonido parecido al de una motocicleta y después dos explosiones.

“Hay daños a inmuebles, pero no en la infraestructura esencial. Y lo más importante, no hubo víctimas”, precisó en Telegram el gobernador regional de Krasnodar, Veniamin Kondratyev.

El alcalde de Krasnodar, Yevgeny Naumov, dijo que un edificio residencial y otro de oficinas resultaron dañados sin que hubiera víctimas.

Los ataques con drones contra las regiones rusas fronterizas con Ucrania se han vuelto constantes desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia contra Ucrania en febrero del año pasado y se intensificaron en el último mes.

A principios de mes, una refinería de petróleo en Krasnodar fue atacada con drones durante dos días consecutivos.

En otro incidente protagonizado supuestamente por fuerzas de Kiev que hostilizan a Rusia, el ministerio de Defensa de Ucrania difundió el jueves imágenes de lo que parece un dron marino cuando atacaba el barco de reconocimiento ruso Ivan Khurs en el mar Negro.

En las imágenes no se ve que el dron hiciera impacto en el barco.

El video fue difundido después de que el ministerio de Defensa de Rusia afirmara el miércoles que Ucrania había lanzado un “infructuoso” ataque contra el Ivan Khurs con tres lanchas rápidas no tripuladas, las cuales fueron atacadas y destruidas antes de que alcanzaran el buque.

Moscú difundió imágenes que muestran presuntamente la destrucción de una de las lanchas no tripuladas.

Al menos dos civiles perdieron la vida y tres resultaron heridos en ataques rusos contra Ucrania en las últimas 24 horas, precisó el viernes la oficina presidencial.

___

Los periodistas de The Associated Press Yuras Karmanau, en Tallin, Estonia, y Elise Morton, en Londres, contribuyeron a este despacho.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último