BUENOS AIRES (AP) — El debutante Israel dio la nota al remontar con un hombre menos para vencer a Japón 2-1 y clasificar, mientras que Colombia empató agónicamente con Senegal y terminó primera en el Grupo C, en una jornada de sábado en la que además dos “grandes”, Brasil e Italia, ganaron y avanzaron a octavos de final del Mundial Sub 20 de Argentina.
Israel sigue sorprendiendo, tal como lo hizo en el torneo clasificatorio europeo (fue subcampeón) y en octavos chocará con Uzbekistán.
En el estadio “Malvinas Argentinas” de Mendoza, el conjunto de Ofir Haim, que necesitaba ganar, caía por un cabezazo del japonés Isa Sakamoto sobre el epílogo del primer tiempo y las cosas se le complicaron aún más por la expulsión de Ran Binyamin en el complemento.
Sin embargo, Israel igualó el marcador con un tiro libre recto al arco que envió al gol de cabeza Roy Navi a los 76 minutos.
El gol pareció actuar como incentivo para los israelíes y esa insistencia causó efecto.
Una buena jugada le permitió a Israel el triunfo por 2-1 con el gol anotado por Omer Senior en tiempo de descuento mediante un toque corto, el cual dejó en tercera posición a Japón, que ahora deberá esperar los resultados del domingo para ver si sigue con vida en el torneo.
En tanto, Colombia, ya clasificada, estuvo a punto de perder el invicto a manos de Senegal en el estadio “Diego Armando Maradona” de la ciudad de La Plata.
Sin embargo, el equipo de Héctor Cárdenas igualó en el quinto minuto de descuento con un gol de Oscar Cortés, quien convirtió por sobre la cabeza del arquero Mamour Ndiaye.
Los africanos, que de ganar por una ventaja de dos goles hubieran terminado como escoltas de la selección “cafetera” y por encima de la israelí, se habían puesto en ventaja en el primer tiempo por intermedio de Lamine Camara.
De esta forma, el Grupo C cerró con Colombia de líder con 7 puntos –espera por rival, será el mejor tercero de los Grupos A/B/F. Le siguen Israel con 4, Japón con 3 y la eliminada Senegal con 2.
Más temprano en la jornada, Brasil venció 2-0 a Nigeria y por diferencia de gol terminó como líder del Grupo D, mientras que Italia goleó 3-0 a República Dominicana y obtuvo el puesto de escolta.
De hecho, el grupo registró un triple empate en seis puntos. Brasil tiene una diferencia de +7, Italia de +2 y Nigeria de +1. Dominicana terminó sin unidades.
En octavos, Brasil chocará con el mejor tercero de los Grupos B/E/F en La Plata, mientras que Italia hará lo propio ante el primero del Grupo E (hasta el momento, Inglaterra).
Nigeria, que ya estaba previamente clasificada, terminó tercera y habrá que esperar las resoluciones de los grupos todavía en disputa el domingo para determinar su rival.
En La Plata, al campeón sudamericano Brasil le llevó casi un tiempo vulnerar la resistencia de Nigeria, que venía de dar la nota ante Italia y llegaba como líder y con puntaje perfecto.
A los 43 minutos, Jean Pedroso rompió el cero con un cabezazo. Y dos minutos más tarde, en un rápido contraataque, Marquinhos amplió la diferencia. Nigeria tuvo un par de oportunidades claras, una en cada tiempo, pero careció de efectividad.
La “Verdeamarela”, que no se había clasificado a los dos mundiales Sub 20 anteriores y en su debut jugó un primer tiempo de pesadilla ante Italia (perdía 0-3, descontó dos veces en el complemento y terminó 2-3), se ratifica como uno de los candidatos a pelear por el título.
En tanto, en Mendoza, Italia se recuperó de la dura derrota previa con Nigeria y goleó a República Dominicana con autoridad.
La “Azzurra” festejó con un nuevo doblete de Cesare Casadei –máximo artillero del torneo con cuatro tantos- y un gol de Giuseppe Ambrosino y se aseguró un lugar en la ronda de los mejores 16.
Tras los partidos disputados el sábado, ya son 11 los clasificados a octavos de final: Brasil, Italia e Israel se sumaron a Argentina, Uzbekistán, Ecuador, Inglaterra, Gambia, Estados Unidos, Nigeria y Colombia.