Twitter se retiró de un acuerdo voluntario que instauró la Unión Europea para combatir la desinformación en línea, ha dicho un alto cargo del bloque.
El comisionado europeo, Thierry Breton, señaló en un tuit que la plataforma se retiró del “código de buenas prácticas” de la UE contra la desinformación, el cual tiene el apoyo comprometido de otras importantes redes sociales.
Te recomendamos: Luz verde a Neuralink; obtiene permiso de la FDA para implantar chips en cerebros humanos
Persiste la “obligación” de Twitter, agregó Breton, en referencia a las nuevas disposiciones digitales estrictas que la UE pondrá en vigor en agosto. “Podrás correr pero no esconderte”, señaló.
La decisión de abandonar el compromiso de combatir la información falsa al parecer constituye la medida más reciente del propietario de Twitter, Elon Musk, en su intención de disminuir los controles en la red social tras adquirirla el año pasado.
Musk revocó normas previas contra la desinformación y ahogó en el caos el sistema de verificación y las políticas moderadoras de contenidos de la compañía en su objetivo de convertir a Twitter en una gran plaza digital.
Google, TikTok, Microsoft y Facebook así como Meta, la matriz de Instagram, figuran entre los suscriptores del código de la UE, que obliga a las compañías a medir su combate a la desinformación y a emitir informes regulares sobre sus avances. Twitter ya había dado indicios de que no estaba dispuesta a cumplir sus compromisos.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones, que censuró a Twitter este año por no entregar un primer informe completo sobre el código, dijo que proporcionó poca información específica y ninguna seleccionada.
Breton dijo que conforme a las nuevas disposiciones digitales que incorporan el código de buenas prácticas, combatir la desinformación será una “obligación legal”. “Nuestros equipos estarán listos para hacer que se cumplan” las disposiciones, finalizó.