Mirar tus heces puede ayudarte a identificar si tu salud digestiva es sana o no. Seguramente pensarás: “guácala, qué asco”. Sin embargo, conocer tu propio cuerpo puede ayudarte a cuidarlo mejor. Así que, con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, puedes conocer algunos datos que revelan más de lo que supones.
Si alguna vez te has preguntado: ¿cuántas veces al día debo ir al baño? De acuerdo con el médico Eamonn Quigley, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, tener entre tres movimientos intestinales al día y tres a la semana es algo que puedes considerar normal. Además, debes tener en cuenta tres características importantes: su consistencia, color y si flota en lugar de hundirse.
Para reconocer sí se trata de un signo de alerta o no, los médicos recurren a una escala que se llama “Escala de heces de Bristol” que las categoriza en siete tipos. Lo que se considera “normal” es el tipo tres, firme con pequeñas grietas en la superficie, y el tipo cuatro, que es suave y liso, formado en una sola pieza.
El tipo uno, relacionado al estreñimiento, es una materia feca dura y similar a una piedra. Del otro lado del extremo, está el tipo siete, o diarrea, que es una materia fecal líquida. En caso de que esto sea crónico, puede ser una señal de alarma.
Factores que alteran su color y composición
La composición de tus heces se puede alterar por tu cambio de dieta; por ejemplo, si consumes más grasa y menos fibra puedes tener problemas de estreñimiento. El estrés también es un factor que altera tu digestión, así como si estás de viaje, puedes tener casos en los que estés constipado o tengas diarrea.
En caso de que tus heces estén acompañadas de sangre o fiebre, acudas al médico, puesto que puedes tener casos de infección que puede ser peligroso.
Colores y olores que indican qué comiste
Las heces son resultado de las reacciones químicas que experimentan los alimentos a medida que viajan por tu cuerpo, esto se manifiesta en el color y olor. En caso de que sean verdes o cafés, no tienes porque preocuparte. Sin embargo, debes preocuparte cuando tus heces sean pálidas, porque indican obstrucción del conducto biliar, problemas de absorción y digestión de la comida. Por el contrario, si son negras, como el lodo, podrían ser una señala de sangre en tus heces.
¿Qué pasa cuando la popó flota?
En caso de que las heces floten, son signo de mala absorción de los alimentos o de que podrían contener grasa y no es saludable, ya que, en la mayoría de las veces, las heces sanas son las que se hunden.