Mundo

Malasia detiene un barco chino sospechoso de saquear pecios británicos de la IIGM

En esta imagen sin fecha publicada el lunes 29 de mayo de 2023 por la Agencia de Vigilancia Marítima de Malasia (MMEA), un carguero registrado en China detenido por la MMEA por fondear de forma ilegal en aguas de Johor. La agencia marítima malasia dijo AP (AP)

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — La Agencia de Vigilancia Marítima de Malasia dijo el lunes que había encontrado un proyectil de cañón que se creía era de la II Guerra Mundial en un barco de bandera china e investigaba si el carguero había participado en el saqueo de dos pecios británicos de la guerra en el Mar de China Meridional.

Se cree que equipos ilegales de rescate marítimo operaron en los restos del HMS Repulse y el HMS Prince of Wales, hundidos en 1941 por torpedos japoneses días después del ataque a Pearl Harbor, según indicaron medios malasios.

Un total de 842 marineros murieron en el naufragio y los pecios están designados como tumbas submarinas. Pescadores y buzos alertaron a las autoridades tras avisar un barco extranjero en la zona el mes pasado.

La agencia dijo haber detenido el domingo el barco registrado en Fuzhou, China, por fondear sin permiso cerca del estado de Johor, en el sur de Malasia. Tenía 32 tripulantes a bordo, 21 de ellos chinos, 10 de Bangladesh y un malasio.

Funcionarios del Departamento Nacional de Patrimonio y otras autoridades colaborarán para identificar el proyectil de cañón, indicó la agencia.

El Museo Nacional Británico de la Marina dijo la semana pasada que estaba “consternado y preocupado por el aparente vandalismo por beneficio personal”.

La agencia marítima dijo creer que el oxidado proyectil estaba relacionado con la incautación policial de docenas de proyectiles de artillería sin explotar y otros restos en un desguace privado en Johor. Se cree que la munición procede de los dos buques de guerra, y la policía realizó una explosión controlada de las armas, según el diario The New Straits Times.

Imágenes y videos publicados por la agencia marítima mostraban un enorme carguero con una gran grúa y montones de metal oxidado a bordo. El material de los dos buques, que entra en la categoría de acero de preguerra, es valioso y podría fundirse para utilizarlo en la fabricación de material médico y científico.

No es el primer intento de saqueo en los dos pecios.

The New Straits Times señaló que cazatesoros extranjeros utilizaron explosivos caseros en 2015 para volar las pesadas placas de acero de los barcos y facilitar la operación. Otros medios dijeron que las autoridades habían detenido entonces a un barco vietnamita implicado en los esfuerzos.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último