KATMANDÚ, Nepal (AP) — El gobierno de Nepal homenajeó el lunes a montañeros con récords durante las celebraciones por el 70mo aniversario del primer ascenso a la cumbre del Everest.
Cientos de personas de la comunidad de montañeros, guías sherpa y funcionarios asistieron a un acto en Katmandú para conmemorar el aniversario. Los participantes alzaron carteles de celebración y caminaron por el centro de la ciudad al ritmo de música tocada por bandas militares.
Entre los homenajeados estaban los guías sherpa Kami Rita, que esta temporada coronó dos veces la montaña más alta del mundo, para sumar 28 ascensos en total, y Sanu Sherpa, que ha escalado los 14 picos más altos del mundo en dos ocasiones.
Hari Budha Magar, que se convirtió en la primera persona con las dos piernas amputadas por encima de la rodilla que escala el Everest, también fue reconocido por la ministra de Turismo, Sushila Sirpali Thakuri.
“El 29 de mayo es un día que todos recordaremos y del que estaremos orgullosos siempre, cuando Edmund Hillary y Tenzing (Norgay) Sherpa alcanzaron la cumbre del Everest, y es el día en el que los sherpas se dieron a conocer”, dijo Sanu Sherpa.
Hillary y Tenzing Norgay llegaron a la cima el 29 de mayo de 1953. Nepal comenzó a celebrar el aniversario como Día del Everest tras la muerte de Hillary en 2008.
Desde entonces, miles de personas han escalado la cumbre de 8.849 metros (29.032 pies) y cientos han perdido la vida en sus impredecibles laderas.
Durante la temporada de 2023, cientos de montañeros y guías subieron la montaña y 17 murieron o desaparecieron.
La popular temporada de ascensos en el Himalaya comienza en marzo y termina en mayo, cuando las lluvias y vientos del monzón, así como el deshielo por el aumento de las temperaturas, hacen las montañas demasiado peligrosas para escalar.