Mundo

Rusia emite orden de arresto contra senador estadounidense Lindsey Graham

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, durante una audiencia de la Comisión de Asignaciones del Senado sobre la solicitud presupuestaria propuesta por el presidente para el ejercicio fiscal 2024, el martes 16 de mayo de 2023, en Was AP (Andrew Harnik/AP)

MOSCÚ (AP) — El Ministerio del Interior de Rusia emitió el lunes una orden de arresto contra el senador federal estadounidense Lindsey Graham luego de los comentarios que éste hizo en relación con la guerra en Ucrania.

En un video editado de su reunión del viernes con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy que fue difundido por la presidencia de Ucrania, Graham destacó que “los rusos están muriendo” y se refirió a la asistencia militar estadounidense hacia el país como “el dinero que mejor hemos gastado”.

Aunque Graham aparentemente hizo sus comentarios en diferentes partes de la conversación, el breve video que difundió la oficina presidencial de Ucrania las colocó una al lado de la otra, lo que desató la molestia de Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el domingo que “es difícil imaginar una mayor vergüenza para el país que tener este tipo de senadores”.

La Comisión de Investigación de Rusia, la principal agencia de investigación penal del país, ha tomado medidas para abrir una pesquisa criminal a Graham, y el Ministerio del Interior posteriormente emitió una orden para su arresto, como lo indica el lunes su reporte oficial de sospechosos buscados.

Graham, del Partido Republicano, es uno de más de 200 miembros del Congreso de Estados Unidos a los que Moscú les prohibió el año pasado ingresar a Rusia.

Graham publicó en Twitter que “saber que mi compromiso con Ucrania ha desatado la ira del régimen de Putin me causa una inmensa alegría”, refiriéndose al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Seguiré a favor y en la defensa de la libertad de Ucrania hasta que el último soldado ruso haya sido expulsado del territorio ucraniano”, tuiteó. “La orden de arresto en mi contra que emitió el gobierno corrupto e inmoral de Putin será una medalla de honor”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último