BEIJING (AP) — El pujante programa espacial de China planea enviar astronautas a la Luna antes del año 2030 y expandir el tamaño de la estación espacial del país, informaron funcionarios el lunes.
El anuncio se produce en un marco de rivalidad con Estados Unidos por alcanzar nuevos logros en el espacio exterior, y refleja su competencia por influencia en eventos globales.
Eso ha traído recuerdos de la carrera espacial entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética durante las décadas de 1960 y 1970, aunque se cree que el gasto, las cadenas de suministro y capacidades de Estados Unidos le dan una clara ventaja sobre China, al menos en la actualidad.
Estados Unidos pretende enviar astronautas de regreso a la superficie lunar antes de que termine 2025, como parte de un renovado compromiso con las misiones tripuladas, asistidas por figuras del sector privado como SpaceX y Blue Origin.
El subdirector de la agencia espacial china confirmó los objetivos trazados durante una conferencia de prensa, pero no dio a conocer más detalles.
La agencia también presentó a tres astronautas que se dirigirán a la estación espacial china en un lanzamiento programado para la mañana del martes. Reemplazarán a la tripulación que ha estado en órbita a bordo de la estación durante los últimos seis meses.
China se prepara para una “breve estadía en la superficie lunar y una exploración conjunta robótica-humana", dijo el subdirector de la Agencia Espacial Tripulada China, Lin Xiqiang, durante una breve conferencia del programa gestionado por el ejército.
“Contamos con una estación espacial humana cercana a la Tierra y un sistema de transporte humano de ida y vuelta”, el cual se complementa con un proceso de selección, adiestramiento y apoyo de nuevos astronautas, recalcó. Una agenda de dos misiones tripuladas al año es “suficiente para llevar a cabo nuestros objetivos”, puntualizó Lin.
La estación espacial Tiangong habría sido finalizada en noviembre, cuando se añadió la tercera sección.
Un cuarto módulo se lanzará “en el momento apropiado para proveer apoyo para experimentos científicos y brindarle a la tripulación mejores condiciones de vida y de trabajo”, añadió Lin.
Los tres astronautas que viajarán a la estación espacial a bordo de una nave Shenzhou 16 coincidirán brevemente con los tres astronautas que han vivido en la estación durante los últimos seis meses, llevando a cabo experimentos y ensamblando equipo dentro y fuera de la estación.