Mundo

El Congreso chileno aprueba alza gradual del salario mínimo y subsidios a las empresas

SANTIAGO (AP) — La Cámara de Diputados de Chile despachó a ley el lunes un alza gradual del salario mínimo desde el equivalente a 512 dólares actual a 625 dólares en julio del próximo año.

El presidente chileno, Gabriel Boric, había prometido el incremento salarial a 500.000 pesos (625 dólares) hacia fines de su gestión, en marzo de 2026, pero lo anticipó dos años debido al alza de la inflación, que alcanza un 9,9% anualizada.

El proyecto ya había pasado por la Cámara y por el Senado, pero el lunes volvió al Pleno de diputados que debían pronunciarse sobre modificaciones introducidas en el Senado.

Los legisladores dieron el visto bueno a los cambios por 85 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones.

La aprobación del nuevo salario mínimo se produce en momentos en que la inflación, que llegó a un 14,1% anualizado en agosto pasado, se ubica en un 9,9% en doce meses.

La iniciativa establece tres incrementos: el primero retroactivo al 1 de mayo desde los 410.000 pesos actuales (512 dólares) a 440.000 pesos (550 dólares), el segundo sube al equivalente a 575 dólares en septiembre y a 625 dólares en julio de 2024.

La iniciativa fue acordada entre el gobierno y la principal central sindical chilena y con varios gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes). Además del alza de los ingresos, el proyecto incluye una subvención equivalente a 32 dólares para las pymes y una rebaja de impuestos de primera categoría durante 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró ante el Pleno de los diputados que las pequeñas y medianas empresas (pymes) recibirán unos 1.500 millones de dólares en beneficios para que puedan pagar los nuevos salarios mínimos y el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que se favorecerá a entre 170.000 a 180.000 empresas.

Para lograr la aprobación del proyecto, el gobierno debió ceder a las presiones de la oposición derechista y ampliar subsidios a pymes e incluir a los trabajadores que ganan poco más de un dólar sobre el mínimo considerado para obtener el alza del salario mínimo.

Marcel precisó que cerca de un millón de personas reciben un ingreso mínimo.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último