JERUSALÉN (AP) — Milicianos palestinos mataron a un civil israelí el martes cerca de la entrada a un asentamiento judío en la Cisjordania ocupada, dijo el ejército israelí.
El mando militar dijo en un comunicado que el hombre fue abatido cerca del asentamiento de Hermesh, en el norte de Cisjordania, y que los soldados perseguían a los presuntos asesinos.
Los paramédicos dieron auxilios a un hombre de unos 30 años herido de gravedad, a quien llevaron a un hospital local donde se lo declaró muerto.
La violencia remece a Cisjordania desde hace más de un año, bajo el gobierno más derechista de la historia israelí. Durante todo este tiempo, Israel ha ampliado las incursiones nocturnas en la zona para responder a los ataques crecientes.
Al menos 117 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén oriental en lo que va del año, casi la mitad de ellos milicianos armados, según un recuento de The Associated Press. Pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras y personas ajenas a la violencia. El ejército israelí dijo que el número de milicianos palestinos abatidos es mucho mayor.
Por su parte, los palestinos han matado al menos a 22 personas en ataques a israelíes.
Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén oriental junto con la Franja de Gaza en la guerra de Medio Oriente de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para su futuro Estado.
Unos 700.000 israelíes viven en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental. La mayoría de la comunidad internacional los considera ilegales u obstáculos para la paz.
El lunes, colonos israelíes erigieron una escuela religiosa en un puesto de avanzada abandonado en el norte de Cisjordania, después que el gobierno israelí anuló la prohibición de crear asentamientos en zonas evacuadas como parte de la ley de retiro israelí de la Franja de Gaza de 2005. En marzo, Israel anuló la ley que prohibía a los israelíes a entrar en esas zonas.