Economía

Restauranteros capacitan a meseros para reducir la rotación de personal

En la industria restaurantera uno de cada cinco jóvenes comienza su primera experiencia laboral

Industria restaurantera representa 12.2% de todos los negocios de México y genera más de dos millones de empleos.

En México, las últimas estimaciones del censo económico indican que el índice de rotación de empleados en la industria alimentaria es de 11.5% en empresas de hasta 10 personas, de 18.7% en empresas con hasta 50 colaboradores. Estos porcentajes sitúa al país con la tasa de rotación más alta en Latinoamérica.

La mayoría de los restaurantes contratan a colaboradores jóvenes, dándoles su primera oportunidad laboral. Al no contar con experiencia suficiente, los costos de capacitación son aún más elevados. Además, el proceso de búsqueda, selección y contratación de nuevos empleados representa importantes pérdidas económicas para el negocio.

A un año de alianza entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la plataforma Hero Guest. Germán González, presidente nacional de la Canirac, aseguró que uno los principales objetivos de la cámara es impulsar la profesionalización del sector con el fin de mantenerse como el motor económico del país, pues el sector representa 12.2 por ciento de todos los negocios de México y genera más de dos millones de empleos a nivel nacional.

Salario mínimo debe alcanzar para 2 canastas básicas
Mesero carga charolas de comida en un restaurante en el Centro Histórico. (Foto: Cuartoscuro)

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“Desde que iniciamos el trabajo conjunto con Hero Guest, es reforzar las bases para impulsar a la industria restaurantera, a través de herramientas que les permitan brindar un buen servicio a todos los clientes”, señaló el lÍder empresarial en conferencia de prensa.

Germán González aseguró que uno de los principales retos para la industria restaurantera es la rotación de personal, en especial cuando los trabajadores no solos se mudan de empresas operadoras, sino de industria, por lo que destacó la utilización de las herramientas tecnológica que faciliten la capacitación permiten reducir el impacto que cuesta la rotación.

Por su parte, Rodrigo Vargas, socio fundador de Hero Guest, explico que en esta industria uno de cada cinco jóvenes mexicano se inició en este sector sin tener preparación. Por lo que esta herramienta tecnológica ofrece planes de entrenamiento enfocados a personal de primera línea del sector: meseros, garroteros y miembros del staff restaurantero.

Esta es una herramienta tecnológica especializada en desarrollar y capacitar al trabajador restaurantero por medio de una app en su celular, afirmó que esta alianza ha permitido que los empleados de los restaurantes logren incrementar sus ingresos en un 30%, además de que la rotación de personas se ha reducido en un 20%.2″, resaltó.

De acuerdo con el INEGI, los jóvenes en el país son cerca de 30 millones y priorizan la capacitación y las oportunidades de crecimiento en un trabajo, así como la digitalización para aprender nuevas habilidades y desean sentirse valorados.

Cocineros y meseros han sido los más afectados por la caída en ventas Foto: Agencia Enfoque

Capacitan a empleados de restaurantes

En un año de la alianza entre Canirac y Hero Guest, el personal del sector restaurantero ha completado un millón de exámenes y ha recibido cerca de 12 mil microlecciones, un promedio mensual de 17 mil empleados de la industria. Donde los temas que han generado mayor interés son: ventas, liderazgo y calidad sanitaria.

La capacitación digital ofrece contenido lúdico, acceso las 24 horas al día y acompañamiento continuo. Con ello, la Canirac y la app buscan modernizar el sector y responder a las nuevas necesidades de los colaboradores, quienes tienen una edad promedio de 29 años, lo que significa 10 años menor al resto de los trabajadores del país, con un nivel escolar de primaria y secundaria.

Canirac-Hero Guest
Con la capacitación, los restauranteros han podido incrementar sus ingresos promedio en 30 por ciento. (Foto: Canirac)

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Gabriel García, CEO de Hero Guest, explicó que los programas de capacitación están pensando para dar servicio a todos los restaurantes, en sus diferentes etapas. A un año de la alianza, se pasó a atender de 712 a mil 44 restaurantes; y de 6 mil 716 usuarios a 17 mil 488, actualmente.

Hero Guest es una empresa tecnología enfocada en capacitación digital para empresas a través de la técnica lúdico-reflexiva. Los contenidos son pequeños módulos de entrenamiento de entre 10 y 15 minutos de duración. Desde la pandemia, la plataforma busca dignificar la labor del staff de los restaurantes y del trabajador de primera línea.

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