La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó la integración de la CDMX al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Con dicho acuerdo, la capital se compromete a promover la eliminación de nuevos envases y productos de plástico no necesarios; fomentar la reutilización e incentivar el uso de los envases reutilizables, reciclables o compostables; aumentar la recolección, clasificación y reciclaje de plásticos; y generar la infraestructura necesaria con mecanismos de financiamiento.
Te puede interesar: Ley antitabaco en CDMX se diluye entre humo, amparos y letra muerta
“¿De qué se trata, entonces? Que fabricantes de productos envasados, minoristas, hotelería y servicios de alimentación, fabricantes de empaques, tomen medidas para eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios; tomen medidas para transitar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización; que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables″.
— Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina añadió que se establecerán metas ambiciosas para el contenido de material reciclado en todos los envases de plástico utilizados para el 2025, que incluye a fabricantes de materias primas; a la industria de recolección, clasificación y reciclaje; fabricantes de bienes duraderos e inversionistas para que se haga realidad la visión de una economía circular para los plásticos.
Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, destacó que la adhesión de la CDMX a la nueva visión de la economía del plástico demuestra la voluntad de que se puede erradicar la contaminación de los ecosistemas por plástico.
No te pierdas: Consulta sobre espacios de estacionamiento en CDMX es un retroceso, advierten ONGs
“Es una oportunidad para demostrar que juntos podemos poner fin a la contaminación por plástico. Tener en el centro una economía circular para los plásticos, que promueva eliminar el plástico que no necesitamos”, sostuvo el funcionario de la ONU.
Sheinbaum Pardo y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, Marina Robles, destacaron las acciones llevadas a cabo durante la actual administración en este sentido, como la reducción de los plásticos de un solo uso en establecimientos y la aprobación de la Ley de Economía Circular en el Congreso capitalino.