La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió la vinculación a proceso un expolicía municipal de Tulum, Quintana Roo, por agredir a un periodista que acudió a cubrir un accidente vial ocurrido en la carretera Tulum-Coba en agosto de 2022.
El policía fue identificado como Carlos “N”, quien fue acusado de delitos contra la libertad de expresión, abuso de autoridad y daño en propiedad, todos ellos agravados por haber sido realizados con la finalidad de limitar la libertad de expresión de un periodista.
Te recomendamos: Luego de amenazar a periodista, juez vincula a proceso a exgobernador de Durango
“Los sucesos que originaron el ejercicio de la acción penal por parte de la FEADLE, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), sucedieron en agosto de 2022, cuando el periodista presuntamente fue agredido física y verbalmente por el imputado”, detalló la FGR.
El policía quería que el periodista no cumpliera con su labor y grabara la actuación de la policía, por eso comenzó a agredirlo verbalmente, después físicamente y le tiró su equipo de trabajo al pavimento.
El juez también estableció tres meses para el cierre de la investigación complementaria y le impuso a Carlos “N”, como medida cautelar, la prohibición de acercarse, convivir o comunicarse con la víctima y los testigos.
Cuando ocurrió la agresión, medios de comunicación locales denunciaron que no era la primera vez que el policía había cometido abusos en contra del mismo periodista, por lo que se interpuso una denuncia en la Vicefiscalía de Tulum, así como también en la Dirección de Asuntos Internos, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Esto te interesa: Trata de personas y violaciones, en ascenso durante el gobierno de AMLO
Ángel Salatiel Euán Cahuich, reportero de Periódico Novedades narró así los hechos: “Al momento de arribar al lugar de los hechos inicié mi labor. Quince minutos después un agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el cual responde al nombre de Carlos Uc Dzib, inició a levantarme la voz”.
Y añadió: “Encaré al uniformado preguntándole que fue lo que había dicho, no sin antes iniciar a grabar video y fue cuando se volteó y me golpeó en la mano, provocando que mi teléfono se cayera al pavimento”.
El 30 de mayo también se consiguió la vinculación a proceso en contra del exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, por intimidar a un periodista al que acusó de ser omiso en el cuidado de su hija, lo que derivó en un abuso sexual.
Sin embargo, el periodista afirmó que la acusación que hizo el exgobernador fue por las críticas que hacía a su gobierno desde el medio de comunicación que dirige.