El hábito de fumar cobra la vida de más de 63 mil mexicanas y mexicanos en promedio cada año por enfermedades en corazón, cerebro, pulmón o cáncer, alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante este panorama y en el contexto del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, la institución expone algunos de los mitos más comunes del tabaquismo a fin de alertar a la población de los peligros que conlleva tanto el cigarrillo convencional como los vapeadores.
El jefe de Área Médica de Envejecimiento y Enfermedades Crónicas y Respiratorias de la División de Excelencia Clínica del IMSS, Edgar Vinicio Mondragón Armijo, alertó sobre los mitos usados por las personas como “justificaciones para seguir con esta práctica y sentirse bien con su conciencia”.
Por ejemplo, una creencia popular es que el cigarro ayuda a relajar, aunque en realidad es un estimulante al 100%. El fumador está acostumbrado a que su cerebro se estimule con la nicotina y cuando no lo hace por determinado periodo, tiene síntomas de supresión y al fumar siente alivio.
“En la medida que la persona adquiere el hábito la nicotina activa sustancias químicas, principalmente la dopamina, que mantiene a la persona activa y estimulada durante el día; además inhalar el humo resulta tóxico y, en el caso de las embarazadas, causa alteración en la madurez del cerebro del feto, entre otros daños”.
Respecto a los vapeadores, el doctor Mondragón refiere que también “tienen nicotina y por ende causa adicción, además metales pesados como plomo, níquel y estaño, formaldehido y benceno, que son sustancias cancerígenas, además de saborizantes que contienen diacetilo, compuesto orgánico que causa graves problemas a los pulmones”.
El cigarro convencional contiene al menos 7 mil compuestos químicos dañinos para el organismo, dentro de ellos al menos 70 son cancerígenos, como:
- Alquitrán
- Amoniaco
- Arsénico
- Uranio
- Formaldehído
- Benceno
- Nitrosaminas
- Benzopirenos
Monóxido de carbono, el cual causa lesiones en vasos sanguíneos que provocan una reacción inflamatoria, con el tiempo obstrucción del flujo de la sangre por trombos que pueden desprenderse y obstruir otros vasos sanguíneos, estos son los mecanismos que causan infarto agudo de miocardio y enfermedad vascular cerebral.
¿Fuerza de voluntad?
El jefe de Área Médica del IMSS refirió que algunas personas empiezan a fumar porque piensan que lo podrán dejar en cualquier momento, “pero esto no es cierto, el cigarro es una adicción y la persona necesita de la nicotina; en promedio son entre dos y siete intentos hasta lograr dejarlo, y esto en una persona que realmente está convencida, que tiene el apoyo de especialistas o de una Clínica para abandono del tabaco”.
Otro mito es que dejar de fumar causa necesariamente aumento de peso; explicó que debido a la ansiedad por la supresión a la nicotina, sí puede ocurrir que la persona consuma más alimentos y sea entre las tres comidas habituales para tratar de contrarrestar la ansiedad.
“Hay medidas para contrarrestar esto: adherirse a programas profesionales en clínicas para dejar de fumar, apoyo psicológico con terapia farmacológica, además de una dieta balanceada y un programa de ejercicios moderados”, enfatizó.