PANAMÁ (AP) — La policía de fronteras de Panamá informó el miércoles de la muerte de tres hombres armados que se dedicaban presuntamente a robar a migrantes que cruzan la peligrosa jungla del Darién, limítrofe con Colombia.
En declaraciones a los periodistas, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, aseguró que los tres sujetos murieron durante un enfrentamiento con la policía la noche del domingo, a poca distancia de la comunidad indígena de Bajo Chiquito. Este punto es el primer destino para muchos migrantes después de cruzar por varios días la selva darienita.
Ortega dijo que los fallecidos tenían rasgos indígenas y que se busca determinar si son panameños o colombianos. No es el primer incidente de ese tipo que reporta la policía en esa zona inhóspita, donde los migrantes han denunciado robos y agresiones sexuales.
El suceso ocurre cuando las autoridades panameñas han registrado un récord en el tránsito de migrantes por el Darién en los primeros cuatro meses del año, con casi 130.000 cruces, seis veces más que en igual periodo del 2022. El auge tiene lugar a pesar de que Panamá, Colombia y Estados Unidos anunciaron hace más de un mes y medio un plan para frenar la migración por esa peligrosa ruta.