SANTIAGO (AP) — El presidente chileno, Gabriel Boric, defendió las políticas sociales aprobadas en lo que lleva de gestión durante su entrega del balance anual el jueves ante el Congreso de Chile, al que le insistió para que apruebe una reforma tributaria que el gobierno considera necesaria para financiar su programa.
En una ceremonia en la sede del Legislativo, en el puerto de Valparaíso, ante 800 invitados, el mandatario cumplió la obligación de dar detalle de su periodo de administración y de los planes para el resto de su mandato. El discurso se prolongó por más de tres horas.
Al inicio de su intervención, hizo una síntesis de país que recibió hace 15 meses, tras los efectos de la pandemia y afirmó que “no han sido tiempos fáciles”. Acerca del resto de su mandato, que concluye en 2026, adelantó que hay “grandísimos desafíos por abordar”.
“Tenemos una economía resiliente y la vamos a cuidar, porque sabemos -y cosa de mirar más allá de nuestras fronteras- que sin estabilidad económica las familias chilenas” no alcanzarán sus metas, señaló.
Boric rindió su balance a menos de un mes de la derrota electoral que representó para su gobierno que la ultraderecha obtuviera en las urnas la mayoría de los cupos de quienes escribirán un segundo proyecto constitucional para reemplazar la carta magna impuesta por una dictadura militar (1973-1990). Hace ocho meses, el revés llegó con el rechazo del 62% del electorado a un primer texto refundacional que contaba con su respaldo.