PARÍS (AP) — La bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda favorita en el Abierto de Francia, se negó a contestar preguntas sobre la invasión rusa a Ucrania después de ganar un partido el miércoles.
El domingo, tras su victoria en la primera ronda, Sabalenka dijo que ningún deportista ruso o bielorruso apoyaba la guerra. Se le preguntó el miércoles si condenaba personalmente el respaldo de Bielorrusia a la invasión rusa.
“No tengo comentarios”, dijo la campeona del Abierto de Australia en la conferencia de prensa después de ganar 7-5, 6-2 a Iryna Shymanovich en la segunda ronda en el torneo de Grand Slam.
La ucraniana Marta Kostyuk, rival de Sabalenka en la primera ronda, conminó a los reporteros a preguntar a la tenista de 25 años si ella apoyaba o se oponía personalmente a la guerra.
Así fue. En el contexto de que podría convertirse en la número uno del mundo, se preguntó a Sabalenka si apoyaba al líder autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
“No tengo comentarios para ello, así que te agradezco la pregunta”, respondió al periodista.
La siguiente pregunta fue sobre el papel de Bielorrusia en la guerra.
Cuando llegó una tercera interrogante al respecto, intervino el moderador y Sabalenka agregó: “Tienen suficientes respuestas mías y no tengo más comentarios para ustedes”.
El domingo, Kostyuk se negó a estrechar la mano de Sabalenka después de su partido en la Cancha Philippe Chatrier.
Después del partido, Sabalenka dijo: “Nadie en este mundo, atletas rusos o bielorrusos apoyan la guerra. Nadie. ¿Cómo podemos apoyar la guerra? Ninguna persona normal la apoyará nunca”.
En la conferencia de prensa subsecuente de Kostyuk, la ucraniana dijo que Sabalenka “nunca ha dicho que personalmente ella no apoya la guerra”.