Mundo

Habitantes de Halifax regresan a casas destruidas por incendios forestales

Bomberos canadienses trabajan para poner bajo control un incendio forestal en el condado de Shelburne, en Nueva Escocia, el jueves 1 de junio de 2023. (Communications Nova Scotia /The Canadian Press via AP) AP (HO/AP)

HALIFAX, Canadá (AP) — Los habitantes de la ciudad canadiense de Halifax cuyas casas fueron destruidas en incendios forestales subieron el viernes a autobuses que los llevarían a ver lo poco que hubiera quedado de sus viviendas.

Unas 200 estructuras, de ellas 151 casas, fueron destruidas en el área metropolitana de Halifax, aunque las cifras podrían cambiar. En total, más de 16.000 personas fueron desalojadas de viviendas y negocios en la zona.

Katherine Tarateski, una agente de bienes raíces local que perdió su casa debido al fuego, comentó que ya había visto imágenes de las ruinas a las que fue reducida su vivienda. Pero dijo que quería ayudar a una vecina que vería por primera vez los restos de su casa.

“Voy a apoyar a mi amiga porque vivía sola, y no quiere estar sola cuando vea lo que ha quedado”, manifestó Tarateski.

Bill Moore, director ejecutivo de seguridad comunitaria, dijo en conferencia de prensa que unas 200 personas participarían en el triste recorrido por subdivisiones al noroeste del centro de la ciudad, a las que, según autoridades, sería seguro ingresar por corto tiempo.

El habitante local Jody Stuart, que también perdió su casa en el incendio, dijo que no quiso sumarse al recorrido.

“Necesito ir físicamente y hacer lo que deba hacer con mi familia y amigos a mi lado”, señaló Stuart, cuya hija de 9 años abrazaba un perrito de peluche sentada en un asiento trasero en la camioneta pickup de su padre.

“Hemos intercambiado muchos abrazos y llanto”, dijo Stuart. Pero "no tengo planeado irme de mi comunidad porque la amo”.

El contratista dijo que tenía todas sus herramientas en su casa en la subdivisión de Yankeetown y ahora ya no están. “Sólo hay dos casas aún de pie" en mi calle, afirmó. “Es increíble”.

El primer ministro de Nueva Escocia, Tim Houston, dijo que hay mucho trabajo por hacer pero señaló que sentía algo de tranquilidad.

“En medio de toda esta desesperación, cero muertos, cero desaparecidos y cero lesionados”, agregó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último