Mundo

Delegados avanzan en un acuerdo global contra la polución por plástico

Los negociadores internacionales en París han acordado redactar un borrador de tratado contra la polución de plástico, un paso preliminar pero crucial para abordar una de las fuentes de residuos humanos más duraderos.

Activistas medioambientales celebraron con cautela el resultado de cinco días de conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas, aunque expresaron su preocupación porque la industria del petróleo y algunos gobiernos pudieran rebajar el nivel de exigencia del documento final. La mayoría de los plásticos se fabrican a partir de combustibles fósiles.

Los delegados en el Comité Intergubernamental de Negociación sobre la contaminación por plásticos acordaron el viernes por la noche presentar un borrador inicial antes de su próxima reunión en Kenia en noviembre, según los participantes. El comité está encargado de desarrollar el primer tratado internacional y vinculante sobre la polución por plásticos en tierra y mar.

Una coalición de gobiernos “ambiciosos” liderada por Noruega y Ruanda, junto con grupos ambientalistas, quiere acabar por completo con la polución por plásticos para 2040 con una reducción drástica de la producción y límites a algunos productos químicos utilizados para fabricar plástico.

En su lugar, países con grandes industrias petroleras, como Estados Unidos, China y Arabia Saudí, prefieren centrarse en el reciclaje de plásticos y quieren normas por países en lugar de límites generalizados.

La humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de los cuales son productos de corta vida que no tardan en convertirse en basura, acaban en el océano y a menudo se abren camino por la cadena alimentaria humana, según indicó el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas en un reporte en abril. Se espera que los residuos plásticos producidos en todo el mundo casi se tripliquen para 2060. La mitad de esos residuos acabarán en vertederos y menos de un quinto serán reciclados, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Más de 2.000 participantes de 200 países, entre gobiernos y observadores, participaron en las conversaciones de esta semana. Organizaciones activistas y que recogen basura dijeron que en un principio se les había negado acceso a las negociaciones. Después los progresos se vieron demorados por un debate sobre normas de procedimiento, como si las decisiones requerían consenso o mayorías de dos tercios, según los participantes.

Pero finalmente acordaron producir un borrador de tratado para noviembre, lo que mantiene el proceso en marcha para presentar una versión definitiva dentro del plazo fijado hasta finales de 2024. Las reuniones de esta semana eran la segunda de cinco rondas previstas.

___

McDermott informó desde Providence, Rhode Island.

___

La cobertura climática y medioambiental de Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas. AP es la única responsable de todo su contenido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos