Noticias

Solo una casilla está pendiente de instalar en Edomex, y en Coahuila alcanzan 100%

Las elecciones en ambas entidades marcan la antesala de los comicios presidenciales del 2024 y la configuración de las fuerzas políticas

Este domingo 4 de junio se lleva a cabo una nueva jornada electoral en el Estado de México y Coahuila, que marca la antesala de la elección presidencial del 2024 y la configuración de las fuerzas políticas, entre el predominio de Morena en las entidades de la República Mexicana, la continuidad del PRI y la simpatía de la ciudadanía hacia otras fuerzas opositoras al gobierno federal, como el PAN y el PRD.

Te puede interesar: ¿Cómo y dónde consultar los resultados preliminares de las elecciones en Edomex y Coahuila?

Uno de los escenarios que generan mayor interés es el del Estado de México, uno de los bastiones priistas, que el Revolucionario Institucional ha gobernado por más de un siglo y que se prevé pueda tener alternancia por primera vez en las urnas, de acuerdo con los resultados de diferentes encuestas que ponen como virtual ganadora a la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez, abanderada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Pero la candidata de la alianza Va por México, PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral, busca revertir los sondeos que la colocan por debajo de la candidata del oficialismo en las preferencias del electorado y, de la mano de los partidos de oposición, intentará dar continuidad a la etapa priista en la entidad, en la que los ciudadanos han manifestado problemas de inseguridad y servicios básicos.

Para que los mexiquenses puedan acudir a emitir su voto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizará un despliegue histórico de casillas, con 20 mil 433, para que los 12 millones 678 mil ciudadanos que componen el padrón acudan a depositar su sufragio.

En el reporte hasta las 14:51 horas de este domingo se señalaba que en el Edomex se habían instalado 20 mil 432 casillas de las 20 mil 433 aprobadas; es decir, solo faltaba una, lo que equivale a un avance de 99.995%. Se reporta que la casilla que no se pudo instalar fue la de Cuatepec Harinas.

Maestra-Delfina-Gómez-y-Ale-del-Moral

Con respecto al otro estado en disputa, Coahuila, la tendencia es contraria y las encuestas de salida apuntan a que el PRI seguirá vivo, representado por el candidato Manolo Jiménez, a quien también depositó su confianza el PAN y el PRD en la coalición de los partidos opositores.

Por debajo le sigue el exsenador de la República, Armando Guadiana, representante de Morena, que pese a los esfuerzos del partido y el respaldo de las figuras más importantes del gobierno federal, no tiene las preferencias del electorado en el estado de Coahuila.

Armando Guadiana Tijerina

También se encuentra Ricardo Mejía Berdeja, quien rompió con Morena al no designarlo como candidato del partido y terminó solo después de que el Partido del Trabajo (PT) declinara por Guadiana.

Lenin Pérez, del Verde y Unidad Democrática por Coahuila (UDC), se encuentra rezagado, de acuerdo con las encuestas.

Para las elecciones del Edomex, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), instalará 4 mil 047 casillas, para que los más de 2 millones de personas que integran el padrón electoral acudan a depositar su sufragio para renovar el gobierno y las diputaciones locales. En el reporte hasta las 14:51 horas, se confirmó que todas estaban operando, es decir llegaron al 100%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos