Mundo

Partido de AMLO se perfila como ganador del estado más poblado de México

NAUCALPAN, México (AP) — Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se perfilaba el domingo como el ganador de la gubernatura del Estado de México, la entidad más poblada del país, con lo que pondría fin a casi un siglo de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según el conteo rápido que dio a conocer el instituto electoral del estado, al cual se le atribuye un 95% de fiabilidad, la candidata de Morena, Delfina Gómez, tendría entre el 52% y el 54% de los votos, nueve puntos más que Alejandra del Moral, representante de una coalición encabezada por el PRI.

El PRI, sin embargo, mantendría el poder en el norteño estado de Coahuila —-el otro estado que elegía gobernador este domingo— con más de 30 puntos de ventaja sobre Morena, según el conteo rápido de la entidad.

Los resultados en el Estado de México son considerado como la antesala de los comicios presidenciales del próximo año y por ello Gómez se comprometió a profundizar la llamada “cuarta transformación” que encabeza López Obrador desde 2018. “Este es el momento de que el proceso de transformación eche raíces”, dijo en cuanto cerraron las urnas, celebrando ya su triunfo.

”En democracia para poder ganar, hay que saber perder y yo soy una demócrata”, dijo Alejandra del Moral tras la divulgación de la estimación oficial y luego de manifestar su respeto absoluto a la autoridad electoral, algo poco usual en la política mexicana donde muchas veces las elecciones siguen en los tribunales después del día del voto.

El Estado de México, una región que combina suburbios, localidades populares y comunidades agrícolas, es uno de los escenarios de los principales males de la nación: la desigualdad, la violencia y la corrupción. De ahí que predominara el hastío después de casi cien años de gobierno del PRI. Una derrota en su bastión podría significar su final como un actor político de relevancia.

“Nosotros queremos el cambio, que nos hagan caso”, se quejó Rufina Pérez, una jubilada de Naucalpan, un suburbio al noroeste de Ciudad de México. “Todos nos prometen, PRI, PAN ya pasaron ya sabemos cómo fue”, agregó la mujer que confiaba en que con Morena las cosas empezarán a ser diferentes.

Adair Ortiz Herrera, un estudiante de informática de 21 años, de Coyotepec, un pueblo rural del norte del Estados de México, dijo que confía en que este domingo se dé un “nuevo rumbo" en el estado para acabar con la hegemonía del gobierno del PRI.

Curiosamente, también pedían cambios algunos que apoyaron a la coalición de Del Moral. “En Estado de México lo que más nos preocupa es la seguridad”, señaló Victor Manuel Olmos, quien se describió a sí mismo como votante del PAN de Naucalpan.

De hecho, en un municipio cercano, Tlalnepantla de Baz, donde antiguos almacenes y espacios industriales se están convirtiendo en complejos de apartamentos en los últimos años, se veían banderas y pancartas de Morena, del PAN y de la propia Del Moral, pero no las tradicionales del PRI.

Por eso en muchos electores se impuso el pragmatismo. Benito Elizalde, trabajador de un taller ya jubilado y que había votado siempre por el PRI, reconoció que ahora lo haría por Morena porque es el que le ofrece un poco más de pensión.

Su hija de 35 años, Claudia Elizalde, se quejó de que los partidos se hayan enfocado en dar apoyos a los mayores, olvidándose de lo importante: la seguridad o la salud.

Las votaciones en el Estado de México son consideradas por muchos como un adelanto de las próximas elecciones presidenciales, en las que el partido oficialista también es visto como el favorito.

Por eso no faltó quien votó en clave nacional. Socorro Hernández, una jubilada de Naucalpan, consideró “muy importante” ir a votar este domingo aunque sólo fuera, dijo, para mostrar su desacuerdo con el partido de López Obrador.

El PRI, el partido hegemónico en México durante siete décadas del siglo XX y que logró regresar a la presidencia de 2012 a 2018, mantendría el gobierno del estado de Coahuila, una entidad de la frontera con Estados Unidos con dos millones de electores que también votó el domingo.

En ambos estados el PRI iba en colación con el conservador Partido de Acción Nacional y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática en un intento por derrotar al oficialismo.

Durante la jornada, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que recibió tres denuncias, aunque no entró en detalles. En Coahuila, Morena acusó actos de hostigamiento contra sus simpatizantes, acciones que el gobierno del estado dijo que eran operativos de seguridad ordinarios, cuyo esclarecimiento está pendiente.

Los periodistas de The Associated Press María Verza y Emilio Lugo colaboraron con este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos