Mundo

Exlíder panameño Martinelli es elegido candidato presidencial en medio de proceso judicial

PANAMÁ (AP) — El exmandatario panameño Ricardo Martinelli ganó el domingo la candidatura presidencial de su organización política, Realizando Metas, la cual celebró sus internas con miras a los comicios generales de mayo del 2024. Martinelli fue elegido dos días después de quedar a la espera de un veredicto en el juicio en su contra por presunto blanqueo de capitales.

Con su triunfo, Martinelli se convierte en el primer candidato presidencial para las elecciones generales del 5 mayo de 2024. Los demás partidos nombrarán a sus respectivos candidatos más adelante.

Tras ser reconocido como el ganador de las elecciones de su partido, Martinelli pronunció un discurso ante sus simpatizantes en el que manifestó que se convirtió en perseguido político desde que dejó la presidencia hace nueve años, y que ha sido víctima del poder judicial que busca ponerle fin a su carrera política.

“Las leyes o procedimientos son usados como arma de guerra y con el único fin de inhabilitarme como candidato presidencial... mediante procesos amañados”, sostuvo.

Martinelli, de 71 años, aspira a regresar a la presidencia, aunque habrá que ver cuál será el desenlace ante la justicia en el caso de la compra de una empresa editorial mientras dirigía el país, ya que un fallo condenatorio podría dar al traste con sus aspiraciones. Él también debe enfrentar más adelante otro caso relacionado a los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht.

“A mis adversarios ni siquiera les interesa que vaya a prisión, porque saben que eso no sucederá”, dijo el exgobernante, señalando que utilizará todos los recursos legales para defenderse. “No me derrotarán a pesar de ser víctima de estos juicios políticos"

Mientras el magnate de supermercados que gobernó a Panamá entre 2009-2014 no reciba algún veredicto condenatorio, él puede seguir en la carrera política, según las leyes electorales. Estados Unidos también implicó en enero al expresidente en casos de corrupción.

Martinelli también fue extraditado en 2018 desde Estados Unidos a solicitud de la justicia panameña para que enfrentara un juicio por escuchas telefónicas contra políticos, periodistas, líderes gremialistas y figuras de la sociedad civil, pero fue absuelto por el mismo caso en 2020 y 2021.

El exgobernante se alzó con el triunfo en su organización política al sacar más del 96% de los votos del partido RM, del cual es fundador, al igual que de Cambio Democrático, del cual se distanció.

Martinelli prometió que una vez gane las elecciones, los panameños retornarán al éxito del pasado y que el país prosperará, una referencia a su periodo como presidente, en que la economía panameña alcanzó las mayores tasas de crecimiento de las últimas décadas.

“Esa gente no piensa en los que viven en los barrios populares o comarcas. El único que puede elegir es el pueblo, no los grupos de poder económico”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos