Mundo

Muere un niño palestino que resultó herido por tropas israelíes en Cisjordania

JERUSALÉN (AP) — Un niño palestino de 2 años que fue baleado la semana pasada por tropas israelíes en la ocupada Cisjordania murió de sus heridas, según dijeron el lunes responsables de un hospital en Israel.

Mohammed al-Tamimi recibió un disparo en la cabeza el pasado jueves cerca de su pueblo de Nebi Saleh cuando iba en auto con su padre. Fue evacuado por aire al Hospital Sheba israelí, que anunció la muerte del niño.

El ejército israelí dijo que había disparado después de que hombres armados en la zona abrieran fuego hacia un puesto de guardia israelí en un asentamiento judío cercano.

Pero el padre del niño, Haitham al-Tamimi, dijo a The Associated Press que acababa de asegurar a su hijo en el auto y viajaban para visitar a un tío cuando le alcanzó la bala. El padre también fue baleado y atendido en un hospital palestino.

El ejército israelí ha abierto una investigación sobre el incidente.

Sin embargo, grupos de derechos dicen que esas pesquisas rara vez terminan con cargos o acciones disciplinarias contra los soldados.

El suceso continuaba con más de un año de violencia en la ocupada Cisjordania y Jerusalén oriental. Esos combates han repuntado desde que el nuevo gobierno israelí de ultraderecha asumió el cargo a finales de diciembre.

Casi 120 palestinos han muerto en esos dos territorios este año, casi la mitad de ellos miembros de grupos armados, según un conteo de AP. El ejército dice que el número de milicianos es mucho mayor. Pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras y personas que no participaban en la violencia.

Por su parte, los ataques palestinos contra israelíes en esas zonas han matado al menos a 21 personas en ese periodo.

Israel capturó Cisjordania y Jerusalén oriental, junto con la Franja de Gaza, en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para un estado futuro.

Unos 700.000 israelíes viven ahora en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. La mayoría de la comunidad internacional considera esos asentamientos como ilegales u obstáculos para la paz.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último