Estados

Manolo Jiménez mantiene al PRI en Coahuila con el 56.93% de votos

El candidato de la coalición encabezada por el PRI, se posicionó como el preferido en Coahuila, y la tendencia es irreversible

Manolo-Jiménez-elecciones-Coahuila-2023
Manolo Jiménez mantiene al PRI en Coahuila

En la jornada electoral de este domingo 4 de junio, millones de coahuilenses acudieron a las casillas para elegir al sucesor del gobernador actual, Miguel Ángel Riquelme Solís. Los primeros resultados perfilan como virtual ganador al candidato del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez, con una participación de 55.91% del padrón electoral.

Minutos después de las 19:00 horas, el candidato salió a agradecer a los electores, celebró la gran campaña y el apoyo de los partidos aliados, que resaltó como un “gran frente ciudadano invencible”.

Revisa esto: Ale del Moral y la maestra Delfina se proclaman ganadoras en Edomex

Destacó los resultados preliminares que le favorecen a la coalición que encabeza y celebró que la elección se haya realizado sin sobresaltos ni violencia en todo el estado.

“Tenemos resultados preliminares”, anunció previo al dar los números de las encuestadoras, mismos que coinciden, explicó, con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), una clara ventaja hacia su candidatura.

“La diferencia es una ventaja de doble dígito y se va a mantener esa tendencia. Gracias a los coahuilenses y las coahuilenses y a nuestros partidos aliados”, expresó Manolo Jiménez.

En su discurso mandó un agradecimiento a los empresarios y resaltó que la fórmula mágica es el trabajo de unidad y proyecto político en torno a un objetivo, y atribuyó los resultados de la contienda al buen trabajo del actual gobierno.

Pidió dejar atrás las diferencias surgidas en la campaña y aseveró que “lo importante ahora es Coahuila (…) por lo que es momento de ir hacia adelante, vamos a gobernar para todas y para todos”, expresó Manolo Jiménez, virtual ganador de la elección del estado de Coahuila.

Esto último porque desde los primeros minutos del domingo 2 de abril, los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila se vieron envueltos en varias polémicas dentro de sus campañas electorales.

Hacia las 21:30 horas, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer oficialmente la estimación de los resultados de la votación para la elección de la gubernatura del Estado de Coahuila 2023.

Indicó que el Comité Técnico Asesor, con base en datos recibidos a las 20:25 horas —el cual contemplaba 450 casillas para la muestra—, se tenía los resultados de 361 casillas, las cuales representan el 80.2% de la muestra total.

Así, con un nivel de confianza de al menos el 95%, determinó que la participación ciudadana se encuentra con el 55.91% del padrón electoral y de los resultados destaca lo siguiente:

  • Manolo Jiménez Salinas, Alianza Ciudadana por la Seguridad (PAN, PRI, PRD), 56.93%
  • Evaristo Lenin Pérez Rivera, Rescatemos Coahuila (PVEM, UDC), 5.88%
  • Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, PT, 13.30%
  • Santana Armando Guadiana Tijerina, Morena, 21.48%

También lee: Van 20 denuncias por presuntos delitos electorales en Edomex y Coahuila: FGR

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó una participación activa durante la jornada electoral, el IEC capturó una participación del 55.91% de la población.

Candidatos a la gubernatura de Coahuila 2023
Candidatos a la gubernatura de Coahuila 2023

¿Entre quienes se disputa la gubernatura de Coahuila?

Las contienda electoral se dividió entre cuatro candidatos:

  • Manolo Jiménez Salinas: candidato de la alianza PRI, PAN y PRD
  • Ricardo Mejía Berdeja: aspirante del Partido del Trabajo (PT)
  • Armando Guadiana Tijerina: candidato de Morena
  • Lenin Pérez Rivera: candidato de la Unidad Democrática de Coahuila y PVEM

Resultados del PREP

Este sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de las actas de escrutinio, realizadas por los funcionarios de casillas, permite consultar en tiempo real el conteo de los votos.

Hasta el momento, Manolo Jiménez el candidato por la coalición ‘Ciudadana por la Seguridad’, acapara la mayoría de votos que se han registrado en el PREP

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último