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Cuál fue la clave de la comunicación de la campaña de Manolo Jiménez en Coahuila

Manolo Jiménez, el abanderado de la alianza Alianza Ciudadana por la Seguridad,, inició su campaña con una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre su contrincante más cercano, Armando Guadiana de Morena, y terminó ganando las elecciones con el 56.93% de los votos en el estado.

El equipo de campaña de Manolo Jiménez fue decisivo en su victoria.
Coahuila El equipo de campaña de Manolo Jiménez fue decisivo en su victoria. (Cortesía)

Manolo Jiménez Salinas resultó ganador en las elecciones a la gubernatura de Coahuila, respaldado por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). ¿Pero cómo es que arrasó en la votación del 4 de junio este empresario y político originario de Saltillo?

Manolo Jiménez, el abanderado de la alianza, inició su campaña en abril con una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre su contrincante más cercano, Armando Guadiana de Morena.

Principalmente, su campaña se destacó por un discurso estable y una imagen visual fresca que contrastó con la de sus contrincantes que además vivieron una pugna por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

Manolo Jiménez, además de aprovechar esta disputa de los candidatos de la izquierda, presentó una oferta política que hizo click con los ciudadanos y generó mucho interés y expectativa. El equipo de campaña de Jiménez no se centró solo en el candidato, sino que trabajó en crear un movimiento que los ciudadanos adoptaran como propio, un movimiento que se tradujera en música, alegría, esperanza y defensa de Coahuila, algo que representa muy bien a las últimas campañas exitosas en el noreste del país.

El equipo de campaña de Manolo Jiménez fue decisivo en su victoria.
Coahuila El equipo de campaña de Manolo Jiménez fue decisivo en su victoria. (Cortesía)

Creó el eslogan “Pa’ delante”, que fortalecerían el mensaje y la creación de un movimiento sin precedentes en la política coahuilense, que convenció a indecisos y a aquellos que no se sentían cómodos con la izquierda, pero que querían defender a Coahuila de la inestabilidad que se vive en otras partes de México. Se diseñó un branding de “Pa’ delante” que todos querían llevar en sus carros o en sus celulares, junto con un beat y aplausos pensado para que los votantes se identificaran con él.

Los spots de la campaña del exalcalde de Saltillo se caracterizaron por una comunicación directa y sin rodeos. Las imágenes principalmente transmitían un ánimo de triunfo desde el primer día; las fotografías mostraban a un Manolo cercano y carismático.

Además, en sus redes sociales se le veía atento y comunicado en los que predominaban videos en los que interactúa con los coahuilenses, escuchándolos y compartiendo sus propuestas como muestra de su interés por resolver problemas y estar cerca de la gente.

Otro de los factores que diferenciaron este periodo electoral de Jiménez Salinas y que fue determinante en la campaña fue su familia, que siempre lo escoltaba en todos los eventos, transmitiendo amor, valores y estabilidad. En lo que respecta a los eventos, sus formatos fueron innovadores, con diseños no convencionales e iluminación diferente e incluso llegaron a incluir tómbolas digitales para fomentar la participación de la ciudadanía en cada uno de los mítines.

El equipo de campaña de Manolo Jiménez fue decisivo en su victoria.
Coahuila El equipo de campaña de Manolo Jiménez fue decisivo en su victoria. (Cortesía)

Pero frente a los masivos, Jiménez y su equipo promovieron el recorrido en las colonias. Allí el candidato cambió el formato dando prioridad al contacto personal frente a los discursos. Predominaron las selfies, los besos y los abrazos sin medida.

En definitiva, la campaña de Manolo Jiménez se caracterizó por una organización sólida y sin distracciones, que acabó por traducirse en una ventaja del 56.93% de las preferencias electorales.

Pero quién estuvo detrás de la campaña de Manolo Jiménez

Además de la imagen que arrastraba Manolo Jiménez como uno de los mejores alcaldes calificado del país durante su gobierno en Saltillo, el equipo de campaña de las elecciones 2023 ha sido decisivo para que ganara el estado frente a Armando Guadiana y Ricardo Mejía, ambos en un duelo por asegurarse a los votantes de la 4-T.

Este equipo ha ido creciendo paralelamente con el desarrollo de de Manolo Jiménez al frente de las instituciones en Saltillo y posteriormente en su campaña por la gubernatura y aunque él mismo dirige la estrategia de su campaña, hay personajes que han sido firmes y han contribuido al triunfo del priista.

En ese equipo se encuentran: Diego Rodríguez, Blas Flores, Patricia Aguirre, Israel Navarro, Marimar Arroyo, Ricardo Fernández y Roberto Trad.

El equipo de campaña de Manolo Jiménez fue decisivo en su victoria.
Coahuila El equipo de campaña de Manolo Jiménez fue decisivo en su victoria. (Cortesía)

Diego Rodríguez es su estratega político y de comunicación, Blas Flores se encargó de la coordinación ejecutiva de la campaña y fue quien creó y operó los eventos innovadores así como una agenda dinámica. Por su parte, Patricia Aguirre, su productora y creativa, fue la encargada de su branding y spots, y también ejecuta la estrategia digital. Israel Navarro y Roberto Trad del Instituto diseñaron el mensaje y la oferta política mientras que Marimar Arroyo y Ricardo Fernández se encargaron de la operación de redes sociales.

Este triunfo de Manolo Jiménez finalmente ha terminado por abrir una ventana para el PRI con la posibilidad de aportar frescura y nuevas formas a la política de México, frente al desgaste del partido en otras zonas del país..

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