JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — Dos hombres, uno de los cuales fue baleado en la boca por un agente de la policía, anunciaron el martes que interpondrán una demanda federal de derechos civiles contra un departamento policial de Mississippi, alegando un patrón de un uso excesivo de la fuerza contra las personas de raza negra.
En un comunicado emitido para anunciar la demanda, los abogados de Michael Corey Jenkins y Eddie Terrell Parker también identificaron públicamente por primera ocasión al agente que dicen que puso la pistola dentro de la boca de Jenkins para después disparar. Parker confirmó la identidad del agente en una entrevista con The Associated Press el martes.
La querella se produce en medio de una investigación de derechos civiles del Departamento de Justicia estatal en torno al incidente ocurrido entre Jenkins, Parker y los agentes del Departamento de Policía del condado Rankin en enero.
En un comunicado de prensa, el abogado Malik Shabazz dijo que interpondrá 22 denuncias de violaciones a los derechos civiles federales en el tribunal federal de distrito para el distrito sur de Mississippi antes del lunes. Los hombres solicitarán 400 millones de dólares como indemnización compensatoria y punitiva.
“Si alguna vez hubo un caso en el que fuera necesario imponer una indemnización punitiva contra agentes de la policía, éste es el caso”, escribió el abogado Shabazz en el comunicado. "Esta increíble, desagradable y violenta experiencia expone que los policías del condado Rankin y el Departamento de Policía han tenido por largo tiempo un patrón y práctica de un uso excesivo de la fuerza mortal y crímenes de odio contra sus ciudadanos afroestadounidenses”.
Un portavoz del departamento de policía y un abogado que representa a los agentes no respondieron a correos electrónicos y llamadas en busca de comentarios el martes.
El Buró de Investigaciones de Mississippi ha confirmado que un agente baleó a Jenkins, pero la agencia no ha dado a conocer la identidad del agente ni ha divulgado algún otro detalle sobre el caso. Jenkins estuvo hospitalizado durante semanas, y su historial médico muestra que sufrió una laceración en la lengua y una fractura de mandíbula. Los agentes no han dicho si se encontró un arma en el lugar de los hechos.
Jenkins ha dicho que no sabía el nombre del agente que le disparó. Parker, Shabazz y el abogado Trent Walker afirman que fue el agente Hunter Elward, basándose en parte en otro documento judicial en el que Elward juró que Jenkins le había apuntado con un arma. Además, Parker dijo que reconoció a Elward por fotos publicadas en internet.