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México, retrasado en regulación y normatividad para reducir los accidentes viales

El proyecto Stop The Crash se busca combatir los percances vehiculares con sistemas de seguridad en automóviles

Hechos viales. Las muertes por accidente de tránsito se han elevado en la CDMX. (Foto: Especial)

En México, el 70% de muertes viales registradas por tipo de usuario en el año 2020 correspondió a usuarios vulnerables: peatones, ciclistas, motociclistas. De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana atiende en el país 3 mil llamadas de emergencias diariamente. De esos llamados, entre el 30 y 40% son por siniestros viales. Esto quiere decir que, en promedio, todos los días los socorristas y paramédicos atienden entre 900 y mil 200 siniestros viales.

Durante la inauguración del evento #StopTheCrash en Ciudad de México, se busca combatir los siniestros viales que al año se registran 15 mil muertos por accidentes de este tipo, que en su mayoría tiene a peatones como las principales víctimas.

Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer los beneficios que brinda el control electrónico de estabilidad, el frenado de emergencia autónomo para autos y usuarios vulnerables y los sistemas de frenados antibloqueo (ABS) para motocicletas.

Stop The Crash
Stop The Crash

Para entender el contexto: México cerró 2022 con 40 muertes al día por accidentes viales

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCA, dijo que los países de América Latina, y en particular México, están muy atrasados en regulación y normatividad en seguridad vehicular, pesar de ser el país el más preparado para cumplirlas.

El frenado autónomo de seguridad vehicular, la protección de peatones, el limitador de velocidad y la detección del punto ciego, entre otros, obligatorios en Europa, no fueron incorporados en la última revisión de la NOM-194. Conociendo el gran potencial de las tecnologías para salvar vidas, es necesario que el gobierno incorpore en agenda la exigencia de estas tecnologías”, resaltó el secretario general de Latín NCA.

Alejandro Furas
Alejandro Furas

El especialista destacó que el control electrónico de estabilidad, que se prevé en la NOM-194 se debe exigir como obligatorio en México para modelos 2025, el cual tiene un potencial estimado de salvar hasta 5 mil 822 vidas en el país por año. “La implementación de esta tecnología en todos los autos nuevos desde su versión básica de no debería ser postergada”, agregó.

Por su parte, Stephan Brodziak, del Poder del Consumidor, dijo que el #StopTheCrahs sirva como una ventana para atestiguar el gran potencial que las tecnologías desplegadas en este evento para reducir lesiones y muertes viales.

“La seguridad de los carros no es un lujo, es un aspecto que debe incluirse en todos los países . No queremos que las sirenas de nuestras ambulancias sigan sonando por las víctimas de siniestros viales.”

—  Cruz Roja Mexicana

Stop The Crash

Los pilotos mexicanos Luis Michael Dorrbecker, Max Gutiérrez y Francisco Name, con experiencia en campeonatos como Nascar México y del rallimos nacional, participaron en la presentación del #StopTheCrash, impulsado por Global NCAP, que busca combatir los percances vehiculares con sistemas de seguridad de alta calidad a través del uso de la tecnología.

En el Autódromo Hermanos Rodríguez se llevó a cabo las demostraciones con diversos autos, donde los pilotos probaron el Control Electrónico de Estabilidad, el Freno Autónomo de Emergencia y frenos ABS, en busca de que estas tecnologías lleguen lo más pronto posible al mercado nacional, que las exige tanto en su fabricación, como en su distribución nacional.

Freno Autónomo de Emergencia
Freno Autónomo de Emergencia

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Las tecnologías promovidas por #StopTheCrash tiene el potencial de salvar miles de vidas cada año y la ONU ha desarrollado estándares internacionales para ayudar a alentar a los países de todo el mundo a exigir estas tecnologías.

Junto a los pilotos deportivos, también participaron Pitichi Rivedeneyra, coordinadora nacional para la Prevención de Lesiones de la Cruz Roja Nacional, David Ward, presidente de la iniciativa Stop The Crash; Alejandra Leal, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura; Rebeca Bauinger, de Bloomber Philanthropus, y Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte en México, en representación de la Jefa de Gobierno de la CDMX.

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