KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — Al menos 15 personas murieron por ataques de extremistas en la provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo, indicó un grupo de derechos humanos el viernes.
Los combatientes de las Fuerzas Democráticas Aliadas, que se cree que tienen vínculos con el grupo Estado Islámico, atacaron a personas durante varios días esta semana en el sector Ruwenzori del territorio de Beni, dijo Meleki Mulala, coordinador del grupo de la Nueva Sociedad Civil Congoleña, una organización local de derechos humanos.
“(También) hirieron gravemente a varios otros civiles que fueron enviados a recibir atención médica urgente”, agregó. Los atacantes ejecutaron a las víctimas con cuchillos y los cadáveres fueron trasladados a la morgue y serán enterrados, detalló Mulala.
La violencia ha estado latente durante décadas en el este de la República Democrática del Congo, donde unos 120 grupos armados luchan por la tierra, los recursos y el poder, y algunos para defender a sus comunidades.
Los ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas han aumentado recientemente.
La violencia de esta semana se produce días después que al menos 18 personas fueran asesinadas por el grupo en la provincia vecina de Ituri y semanas después que 17 personas fueran asesinadas, también en Kivu del Norte.