Mundo

Presidenta dice que Taiwán reforzará su defensa con nuevas tecnologías

KAOHSIUNG, Taiwán (AP) — Taiwán trabajará para mejorar sus capacidades de rescate y defensa con nuevas tecnologías, afirmó el sábado su presidenta, Tsai Ing-wen, quien apuntó que el fortalecimiento de la isla autónoma es clave para mantener la paz.

Tsai prometió también que su gobierno promoverá políticas para salvaguardar la seguridad marítima y fronteriza tras supervisar un simulacro antiterrorista en la ciudad suroccidental de Kaohsiung.

“Cuando más seguro esté Taiwán, más seguro estará el mundo", indicó.

Las declaraciones de la mandataria se producen en un momento en que la isla democrática enfrenta crecientes amenazas militares por parte de China, que considera que es una provincia escindida que debe retomar por la fuerza si fuese necesario.

Durante las maniobras del sábado, los agentes de seguridad taiwaneses mostraron cómo se defenderían de ataques terroristas en el mar. Algunos treparon desde pequeños botes a un buque controlado por “terroristas” y los redujeron. Otros se descolgaron desde un helicóptero. La simulación terminó con una dramática escena con algunos de los oficiales suspendidos en el aire mientras eran llevados de vuelta al helicóptero.

Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con el Partido Comunista en el poder en el continental. La isla nunca ha formado parte de la República Popular de China, pero Beijing sostiene que debe unirse al territorio continental.

Beijing ha intensificado también sus esfuerzos para alejar a los aliados diplomáticos de la isla desde que Tsai, de tendencia independentista, asumió el poder en 2016. Honduras estableció relaciones formales con China en marzo, el último de una serie de países que cambiaron sus alianzas.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó a Shanghái el viernes para su primera visita desde que China estableció lazos con su país. Según la mandataria, la nación centroamericana reforzará la cooperación con el centro financiero y participará activamente en la Exposición Internacional de Importaciones de China, que se celebrará en noviembre en la ciudad, según reportó la agencia noticiosa estatal china Xinhua el sábado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos