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Motociclistas denuncian falta de campañas para prevenir accidentes mortales en CDMX

Los motociclistas registraron 36% de los fallecidos y el 46% de los lesionados por accidentes viales en la CDMX durante el primer trimestre de 2023.

motociclistas CDMX
Motociclistas CDMX.

De los 21 mil 209 accidentes viales ocurridos en la Ciudad de México durante el primer trimestre de 2023, se registraron 91 fallecimientos y 8 mil 327 personas lesionadas, siendo motociclistas, peatones y pasajeros (de motocicleta, automóvil particular, autobús de pasajeros, microbús) las principales víctimas de los siniestros, según datos del Reporte trimestral de hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Pese a que las autoridades de la CDMX han manifestado sus intenciones de reducir los accidentes en motocicleta con modificaciones al Reglamento de Tránsito capitalino y capacitaciones para la conducción segura, las motos registran más de 30 mil incidentes en los últimos cuatro años, y son los vehículos se los que se documentan mayores cifras.

En su más reciente reporte, la Semovi destacó reducciones en víctimas mortales por hechos de tránsito: -44% en ciclistas; -23% en motociclistas; -18% en pasajeros; y -13% en conductores en comparación con el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, organizaciones como Motociclistas Unidos de la Ciudad de México, señalan que la alta incidencia en los accidentes que involucran a motos se debe a 27 años de ausencia de capacitación –tanto para bikers como para automovilistas–; así como la promoción de campañas que pueda ayudar a la seguridad vial en la conducción de estos vehículos.

“No está dando el resultado ideal para que la gente joven aprenda la destreza a enfrentar las circunstancias que nos encontramos, llámese topes –de un día a otro aparece un tope malhecho– y todas las características que como ciudadanos conocemos. Entonces, cuando tenemos esa accidentalidad tan alta, se involucra una omisión en cuanto a la capacitación, campañas de seguridad y concientización hacia estos nuevos jóvenes conductores”.

—  Explicó a Publimetro Adriana Peña de la organización Motociclistas Unidos de la CDMX.

Del total de personas fallecidas en los primeros tres meses de 2023 (82% hombres y 18% mujeres) el 36% corresponde a motociclistas; 35% a peatones; 15% a pasajeros de vehículos motorizados; 8% a conductores y 5% a ciclistas. El 40% de los hombres fallecidos por hechos de tránsito tenían entre 30 y 45 años de edad; mientras que el 38% de las mujeres tenía entre los 18 y 29 años.

Cabe señalar que de los 33 motociclistas fallecidos en el primer trimestre de 2023, 18 (55%) murieron a causa de derrapes y 15 (45%) por choques; 91% de los peatones murió debido a un atropellamiento; 71% de los pasajeros perdieron la vida por un choque y 21% (3) por derrape; y el 100% de los conductores (7) y los ciclistas (5) murieron por choque.

“Las muertes han sido de la gente productiva gente joven que, por desgracia, sale de una de una vida laboral a una vida de discapacidad y limitaciones económicas que conlleva a toda la familia”, puntualizó a Adriana Peña de Motociclistas Unidos, quien agregó que es la Semovi, la instancia responsable de llenar la ausencia de capacitación, y no solamente a nivel básico.

Las vialidades que tuvieron una mayor incidencia de accidentes mortales en los primeros tres meses de 2023 fueron las de acceso controlado (22) y los ejes viales (28). Anillo Periférico, Circuito Interior, Eje 1 Sur, Avenida Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Eje 1 Oriente, Ejes 5 y 6 Sur, Eje 1 Norte, Eje 4 Oriente y Ejes 5 Norte y Poniente registraron el mayor número de siniestros fatales.

Por otra parte, el documento de la Semovi señala que el 77% de los hechos de tránsito mortales ocurrieron en viernes, sábado, domingo y lunes, siendo los domingos los días más mortales para el primer trimestre del año con 19 fallecimientos; mientras que el horario que registró más siniestros de carácter mortal fue entre las 18:00 y las 23:59 horas, cuando ocurrieron 27 incidencias.

Porcentaje de fallecidos en CDMX por tipo de siniestro (primer trimestre 2023).

  • Caída de pasajeros, 1%.
  • Derrapados, 23%.
  • Choque, 44%.
  • Atropellamiento, 32%.

Lesionados

En el caso de los lesionados, el 46% (3 mil 829) fueron motociclistas; 18.9% (mil 573) pasajeros; 15.2% (mil 268) conductores; 13.5% (mil 125) peatones; y 6.4% (532) ciclistas. El 98% de los peatones se lesionaron a causa de un atropellamiento; mientras que 93% de los conductores, 80% de los pasajeros, 66% de los motociclistas y 70% de los ciclistas se lesionaron a causa de choques.

“No somos invisibles”

Peña detalló a Publimetro que las autoridades de la CDMX tienen pendientes tareas como colocar señalética y estacionamientos para motociclistas. “No somos invisibles, y vamos a hacer que nos escuchen, y que se cumplan todas las obligaciones que ellos tienen para nosotros”, sostuvo.

La integrante de Motociclistas Unidos recalcó que las organizaciones de motociclistas ven con buenos ojos los operativos que promueven el uso del casco; no obstante, recalcó que hace falta fomentar otras conductas y capacidades realistas para evitar accidentes como librar una coladera sin tapa; enfrentar escenarios con lluvia; y evitar ríos de grasa.

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