Niños, padres y abuelos se unieron el domingo a varios miles de simpatizantes en un parque de Annecy, ciudad de los Alpes franceses, para mostrar su solidaridad y apoyo a las víctimas de un ataque con arma blanca que dejó cuatro niños pequeños y dos adultos hospitalizados con heridas graves.
Los niños representan ″la poesía de la vida”, dijo a la multitud el alcalde de Annecy, Francois Astorg, quien pidió a los habitantes de Annecy que “se unan para construir, en lugar de para odiar”.
Astorg convocó a una “reunión de ciudadanos” en el parque junto al lago donde un hombre con un cuchillo corrió el jueves apuñalando a la gente. Las autoridades de la ciudad reabrieron el patio de recreo horas después del ataque, en un intento de demostrar que la zona era segura de nuevo.
Desde entonces, la gente ha depositado flores, juguetes de peluche y mensajes de apoyo en la superficie acolchada del patio. Un globo rosa en forma de corazón atado a un banco decía: “Para los niños: AMOR”.
Las víctimas fueron una niña holandesa de 22 meses, una niña británica de 3 años y dos primos franceses de 2 años: un niño y una niña. Todos ellos fueron heridos de gravedad y permanecen hospitalizados, pero sus vidas ya no corren peligro, informó el fiscal regional el sábado.
Uno de los adultos heridos, un ciudadano portugués que fue apuñalado mientras intentaba evitar que el atacante huyera y que luego recibió un disparo de la policía mientras detenían al sospechoso, también permanece hospitalizado.
Varios transeúntes trataron de disuadir al agresor, entre ellos un peregrino católico francés llamado Henri, quien lo golpeó repetidamente con su mochila y que ha sido apodado “el héroe con la mochila”.
El sospechoso es un refugiado sirio de 31 años con residencia permanente en Suecia. No se ha revelado su nombre. La justicia francesa presentó el sábado cargos preliminares contra el agresor por intento de asesinato y resistencia con un arma. Los testigos dijeron que durante el ataque el hombre mencionó a su hija de tres años, a su esposa y a Jesucristo, afirmó la fiscal regional Line Bonnet-Mathis.
Según la legislación francesa, los cargos preliminares implican que los magistrados tienen motivos fundados para sospechar que se ha cometido un delito, pero conceden más tiempo para la investigación antes de decidir si envían al sospechoso a juicio.
El sospechoso del apuñalamiento se negó a hablar con los investigadores, y fue evaluado por psiquiatras que lo consideraron apto para enfrentar los cargos, indicó la fiscal agregando que el motivo del salvaje ataque sigue sin estar claro, pero que no parecía estar relacionado con el terrorismo. Además, permanece detenido a la espera de que prosiga la investigación.
En la reunión del domingo, las familias describieron su deseo de recuperar el lugar, un tranquilo y sombreado parque infantil con vistas al lago alpino. Un dúo de artistas mexicanos inauguró un mural dedicado a las víctimas.