Mundo

México: Partido oficialista define plan para elegir candidato presidencial

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En medio de amenazas de divisiones el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayor fuerza política de México, define el domingo la hoja de ruta que seguirá para elegir su candidato que competirá en las elecciones presidenciales del próximo año.

En torno al proceso ha surgido gran expectativa puesto que algunos de los precandidatos oficialistas ya se perfilan como favoritos para suceder a López Obrador.

En un encuentro que marca el arranque formal de su contienda interna, el Consejo Nacional de Morena se reúne el domingo a puerta cerrada en un hotel de la capital mexicana para aprobar el proceso de selección de candidato presidencial, las fechas, los requisitos y los compromisos a los cuales deberán ceñirse los precandidatos en la campaña interna que se desarrollará en los próximos dos meses.

A la reunión también asistirán los seis precandidatos: la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; el senador Manuel Velasco y el diputado Gerardo Fernández Noroña, integrantes de los partidos Verde y del Trabajo, que son organizaciones aliadas a Morena.

Aunque López Obrador y otros dirigentes de Morena han adelantado que se utilizará una encuesta interna para elegir al candidato oficialista, aún no se ha definido si se realizará una o varias consultas, que preguntas se incluirá en la encuesta, y cuál será el destino de los precandidatos que no triunfen en la consulta.

Previo a la reunión, el mandatario mexicano llamó el sábado a los miembros de Morena a “cerrar filas y unirnos… y tener presente que se lucha por ideales por principios, por la transformación del pueblo, no por los cargos”, en un intento por disipar las amenazas de división que se ciernen sobre el partido que creó hace 12 años y que tras asumir el gobierno en el 2018 se ha consolidado como la principal fuerza política de México. Morena controla el Congreso y las gobernaciones de 21 de los 32 estados del país.

Algunos analistas han planteado la posibilidad de que los postulados que no resulten ganadores en la encuesta podrían irse por su cuenta como candidatos presidenciales, lo que según dicen podría generar una ruptura en Morena.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último