“Las adicciones no ocurren de la nada, no ocurren del vacío, ocurren en contextos sociales donde hay marginación, donde hay privación, donde hay abandono y eso se explica por las políticas que se han tenido durante de décadas”, afirmó el doctor Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Como cada martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario habló sobre el problema de las adicciones en la población joven mexicana que afecta a millones de vidas y los consejos que ofrecen desde la dependencia a quienes tengan o conozcan a personas con problemas de adicción.
También puedes leer: Estos son los efectos que las drogas sintéticas tienen en el cuerpo humano
“Tener fiestas, tener diversión es natural para el ser humano y en la juventud hay una propensión a divertirse a socializar porque esto significa la identificación de roles sociales”, mismos que, de acuerdo al doctor, influyen principalmente en la personalidad y se vinculan a los espacios de convivencia, los cuales son considerados de riesgo.
Sin embargo las fiestas en sí no necesariamente significan que sean un hecho negativo, como mencionó Gatell, sino el contexto en que se realizan y la “poca información que tienen los jóvenes a la hora de consumir drogas en actividades como éstas”.
“El multiconsumo de drogas significa que las drogas no vienen solas, más bien están acompañadas de otras sustancias psicoactivas que pueden combinarse en la misma presentación como tabletas, papelitos impregnados con droga o polvos que los jóvenes consumen conscientemente”.
Un contexto en particular, enfatizó el subsecretario, son las compañías organizadoras de fiestas organizan unos tipos de fiestas que son unos “aquelarres” que duran toda la noche y la madrugada (conocidos como raves) y en estos eventos suelen darse las inducciones del consumo de drogas”.
De las principales drogas que se consumen en éstos y otros eventos masivos son la heroína, éxtasis, metanfetaminas y LSD.
Te recomendamos: Juez instruye investigar a López-Gatell por las miles de muertes en la pandemia de Covid-19
Para remarcar este problema, “niñas y niños de entre 12 y 17 toman como normal el consumo de drogas pues con ello han crecido en el entorno familiar”. Los vacíos y dolores emocionales orillan al tomar estos y otros psicoactivos y poco más del 1% de los menores de edad evitan el consumo de las mismas en cualquiera que sea el contexto, finalizó López-Gatell.