NAIROBI (AP) — La fondista Faith Kipyegon recibió el martes 35.000 dólares y una casa por parte del presidente keniano William Ruto como recompensa tras romper dos récords mundiales en el lapso de una semana.
Kipyegon, quien se reunió con Ruto en el despacho presidencial, señaló que ahora podrá cumplir con la promesa que le hizo a su padre de darle un nuevo auto.
La corredora de 29 años, bicampeona olímpica en los 1.500 metros, fijó una nueva plusmarca en los 1.500 en Florencia, Italia, el 2 de junio, eclipsando el récord de la etíope Genzebe Dibaba que estuvo vigente durante ocho años. Kipyegon se convirtió en la primera mujer que baja de los 3 minutos y 40 segundos al cronometrar 3:49.11.
Kipyegon batió el récord mundial de los 5.000 metros el viernes pasado en la reunión de París en la Liga Diamante. Cronometró 14:05.20, llevándose la victoria por delante de la etíope Letesenbet Gidey, previa plusmarquista mundial.
“Faith hace que Kenia se siente muy orgullosa”, dijo Ruto. “Es un modelo luminoso de consistencia, disciplina, trabajo arduo, y de la familia. Faith es una gran mujer keniana, una madre, una esposa, y una campeona mundial”.
Ruto prometió que el gobierno de Kenia adjudicará premios similares a futuros atletas que rompan récords mundiales.